La Conferencia Episcopal de Venezuela expresó hoy su preocupación por la situación del editor Leocenis García, detenido desde septiembre pasado tras la publicación de un polémico fotomontaje, y pidió atender los motivos de la huelga de hambre que mantiene desde el 9 de noviembre.

"Nos preocupa la salud y la vida del periodista Leocenis García, quien se encuentra en huelga de hambre desde hace más de ocho días", señaló el Episcopado en un comunicado difundido hoy, firmado por el arzobispo de Coro y presidente de La Comisión de Justicia y Paz, Roberto Lückert León.

García está detenido desde el 1 de septiembre, acusado de instigación al odio y vilipendio por la publicación de un fotomontaje que mostraba los rostros de las titulares de los poderes del Estado con cuerpos de cabareteras y bajo las órdenes de "míster Chávez", que fue divulgado el 20 de agosto pasado en el semanario 6to Poder.

"Sería muy grave la pérdida de la vida de un ser humano que puede ser juzgado en libertad, más cuando los delitos de opinión no están contemplados en la Constitución", agregó el boletín de la Iglesia Católica.

El arzobispo pidió a las autoridades judiciales considerar los motivos que llevaron a la huelga de hambre que García, quien reclama la nulidad de los cargos en su contra, y elevó sus oraciones para que esta situación "se resuelva sin daños, y que la cordura sea lo que impere entre los involucrados en este caso".

"Nos hacemos eco de los defensores del editor del semanario 6to Poder, quienes han denunciado violaciones de derechos humanos al periodista durante la huelga, situación muy grave a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia", añadió el documento.

Aclaró que su intervención "no tiene otro motivo que la exigencia de la fe, la búsqueda permanente de la Reconciliación, la Paz y la Justicia y el velar por la integridad personal y familiar de este ciudadano".

La Comisión de Derechos Humanos y Justicia de la alianza Mesa de la Unidad (MUD), que aglutina a organizaciones de oposición, pidió ayer una "audiencia urgente" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para tratar la situación de los que considera presos y perseguidos políticos, entre los que mencionó a García.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó también la víspera su preocupación por la salud de García, y lamentó que "un periodista debe emprender una huelga de hambre para subrayar el derecho a expresar una opinión sobre funcionarios".

También se ha pronunciado la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha pedido la liberación "sin demora" del editor, quien se entregó a la justicia después de permanecer prófugo desde el 21 de agosto.