Delegaciones de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela participan desde ayer y hasta el viernes en Caracas en una reunión técnica del Banco del Sur, para avanzar en la pronta puesta en funcionamiento de esa entidad.

"Estamos trabajando para que en el corto plazo esté operativa, esperamos que sea para el próximo año", dijo el primer vicepresidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, sobre la VII Reunión Técnica Plenaria del Banco del Sur.

Durante la reunión, los representantes regionales discutirán sobre aspectos estratégicos, organizativos, administrativos y metódicos, según un comunicado remitido por el BCV.

"Son muchas las expectativas que se tienen con esta institución. Es como la hija de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y, así, tiene una importancia fundamental", dijo el representante argentino Víctor Fuentes Castillo al recordar que el 7 de septiembre el Parlamento de su país ratificó la creación del banco.

Por su parte, el representante brasileño Carlos Marcio apuntó que su país aún no ha ratificado el convenio constitutivo, pero indicó que Brasil debe estar "pendiente de la definición de políticas y prevenidos para cuando entre en vigencia".

En la misma línea se pronunció el delegado uruguayo Martín Vallcorba, quien se mostró confiado de que el Parlamento de su país "pueda avanzar rápidamente hacia la aprobación" del banco regional.

"Estos organismos vienen a complementar el resto de los organismos que apoyan el financiamiento del desarrollo de las economías regionales, por eso hemos estado comprometidos con el Banco del Sur desde el comienzo", señaló Vallcorba.

El Banco del Sur es una iniciativa de Chávez que se oficializó en febrero de 2007 cuando firmó con el entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación, para conformar una alternativa a los organismos tradicionales de crédito.