El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió las políticas de América Latina para enfrentar la crisis mundial y señaló, al recordar la Cumbre Iberoamericana de octubre pasado, que hasta el entonces jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, "vino a oír".

Chávez relató en una entrevista con el canal internacional Telesur que en la pasada Cumbre Iberoamericana Zapatero aseguró: "España viene a oír".

"Ya no vino a callar a nadie, vino a oír", apuntó el mandatario venezolano, y calificó de significativa la frase que atribuyó al ahora exjefe de Gobierno español.

Recordó el "¿Por qué no te callas?" que le dirigió el Rey Juan Carlos en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en 2007 en Chile, e indicó que esta vez, "el rey estaba callaíto ahí".

"Creo que él se mandó a callar él mismo", agregó Chávez, quien resaltó las medidas adoptadas por varios países de Latinoamérica de no recortar el gasto social en momentos de crisis.

Cuestionó políticas como la minimización del Estado, las privatizaciones, la flexibilización laboral, entre otras, y advirtió que generaron "un desastre en el mundo".

Descartó, además, que en la región se ponga en marcha la política antiinflacionaria del Fondo Monetario Internacional (FMI), al asegurar que lo que prevé es el recorte fiscal, del gasto social y privatizar.

"Nosotros no, nosotros tenemos que gobernar como dice (la presidenta de Argentina) Cristina (Fernández), poniendo por delante los objetivos del desarrollo, de nuestro modelo de desarrollo social, económico", sostuvo, al indicar que están "inyectando más recursos".

"No vamos a caer en la trampa del recorte fiscal, lo cual ha generado un desastre en el mundo", opinó.

Consideró que "se está imponiendo" la política defendida por varios países latinoamericanos "ante la política del norte, el neoliberalismo".