Un tribunal venezolano concedió hoy, por medio de una medida humanitaria, la libertad por razones de salud al parlamentario José Sánchez "Mazuco", condenado a 19 años de prisión por el delito de homicidio intencional contra un agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), informó su defensa.

La abogada de Sánchez, Theresly Malavé, dijo que hoy fue firmada la excarcelación de Sánchez, quien, aseguró, padece un cáncer.

"No nos esperábamos la liberación para hoy, pero en nombre de Dios se logró", declaró Malavé.

Indicó que Sánchez pidió autorización para permanecer en prisión este viernes por la noche y que mañana viajará al estado Zulia (noroeste), para que se reencuentre con su familia.

La jurista no confirmó de inmediato las condiciones establecidas para la libertad condicional, al señalar que están a la espera de que un tribunal las dé a conocer en las próximas horas, tras lo cual, previó, se haga efectiva la medida humanitaria.

Sánchez fue condenado a 19 años de prisión en diciembre pasado al ser encontrado culpable del homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad del agente de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, en septiembre de 2007.

El 14 de marzo pasado, la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia a 19 años de prisión contra "Mazuco", quien ya ha cumplido más de tres años y medio en la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a Caracas.

En el momento de la muerte de Macías, Sánchez ejercía como jefe de Seguridad de la Gobernación del Zulia, encabezada por el entonces gobernador Manuel Rosales, uno de los líderes de la oposición a Chávez, actualmente asilado en Perú.

El miércoles pasado fue liberado, también por razones de salud, el comisario Henry Vivas, uno de los jefes policiales condenados por las muertes que dejó el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó brevemente a Chávez.

El 28 de octubre el beneficio de la excarcelación por razones humanitarias lo recibió el comisario Julio Rodríguez, otro de los jefes de la ya desaparecida Policía Metropolitana responsabilizados y condenados por varias de las 19 muertes ocurridas en el golpe de Estado del 2002.

Del grupo de presos acusados de ser responsables de las muertes que dejó el derrocamiento temporal del presidente Chávez solo queda en prisión el comisario Iván Simonovis.

Chávez, quien asegura que ya se recuperó de un cáncer del que fue operado el pasado 20 de junio, dijo el 23 de octubre que los "políticos presos" merecían beneficios penitenciarios independientemente del delito que hubieran cometido y solicitó a los jueces que procedieran en consecuencia.

En diciembre de 2007, el jefe del Estado promulgó una amnistía para los presos o procesados por delitos políticos, principalmente para los involucrados en el golpe de Estado en su contra.

La medida no amparó a opositores que no se pusieron a disposición de la justicia y escaparon del país, ni a los acusados de homicidios y crímenes de lesa humanidad.