El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en las Islas Canarias tiene previsto llevar a cabo un operativo especial denominado "Fe de Vida 2012" para los próximos meses de enero y febrero con la intención de agilizar la realización de dicho trámite que resulta fundamental para todos los pensionistas a la hora de renovar sus pensiones.

Este operativo permitirá atender a un mayor número de usuarios al tiempo que podrá disponer de dicho trámite en el plazo que demanda el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El Consulado de Venezuela destinará para este operativo dos funcionarios que estarán dedicados exclusivamente a estas tareas, así como un cónsul que irá firmando y dará validez a los mencionados documentos.

Los ciudadanos venezolanos que precisen de este documento dispondrán de un menor tiempo de espera para la fecha de la cita, que podrán solicitar en el número de teléfono 922 27 96 00 en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas.

Con la cédula

Una vez que los pensionistas dispongan de la cita deberán presentarse dicho día a las 9:00 horas, aportando la cédula de identidad (aunque se encuentre vencida) y los datos actualizados del lugar donde reside.

Otra novedad de este operativo consiste en que el documento podrá ser retirado el mismo día entre las 11:30 y 12:00 horas

Desde el Consulado se recuerda que por la propia naturaleza del trámite de "fe de vida" dicha gestión no podrá ser delegada para ser realizada por otra persona. No obstante, cuando por razones de salud el pensionado no pueda acudir a la sede consular la persona que solicite el documento en su nombre deberá aportar el correspondiente informe médico del solicitante que deberá haber sido expedido en los cinco días previos.

Este operativo se enmarca dentro de los objetivos que el Consulado General tiene previstos para el año 2012 y años sucesivos de una reorganización en los procesos administrativos para alcanzar un mayor grado de eficiencia en la realización de los trámites mediante una optimización de los flujos de trabajos, así como la informatización de determinadas tareas que se han considerado fundamentales para alcanzar dichos objetivos.

El cónsul general, David Nieves Banchs, ha señalado que "la misión consular ha experimentado un gran avance en los últimos años desde que la sede se trasladó desde la calle el Pilar a la avenida de Anaga, pero estamos decididos a dar un nuevo salto de calidad y modernización a través de la informatización de determinados procesos que iremos desarrollando a lo largo de 2012 y que revertirán muy positivamente para el usuario".