El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, concedió en Nochebuena el indulto a 141 presos a los que instó a "portarse bien" tras quedar de forma inmediata en libertad.

"Esta gente sale ahora mismo, 141 compatriotas se van" dijo el mandatario venezolano durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. De esta amnistía se beneficiarán 100 hombres y 41 mujeres, según recogió la prensa oficial.

Chávez subrayó que a estos presos "hay que ayudarles a hacer un plan de vida, porque muchos de ellos perdieron el rumbo, para que no vuelvan a caer otra vez". El indulto se concedió teniendo en cuenta la conducta de los reos, el delito cometido y el cumplimiento de al menos una cuarta parte de la pena.

"¡A la vida, muchachos!", proclamó Chávez, que está facultado para adoptar este tipo de medidas de gracia en base al artículo 236 de la Constitución venezolana.

El presidente quiso mandar mensajes de felicitación a la ciudadanía a través de varios canales, entre ellos su cuenta en Twitter, donde no escribía desde el 22 de noviembre. "Desde lo más profundo de mi alma cristiana, le deseo a todo mi amado pueblo, una feliz Nochebuena!! Dios bendiga a todos y a todas", escribió en la red social.

En un mensaje a través de los teléfonos móviles, deseó "plena alegría, justicia e igualdad social" a los "compañeras y compañeros" venezolanos. "Cada diciembre, durante todo este tiempo, hemos celebrado victoriosos nuestra marcha indetenible hacia la Patria Buena y Bonita", recordó.