El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha concedido en Nochebuena el indulto a 141 presos a los que ha instado "a portarse bien" tras quedar de forma inmediata en libertad.

"Esta gente sale hoy mismo, 141 compatriotas se van hoy mismo" ha dicho el mandatario venezolano durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores. De esta amnistía se beneficiarán 100 hombres y 41 mujeres, según recoge la prensa oficial.

Chávez ha subrayado que a estos presos "hay que ayudarles a hacer un plan de vida, porque muchos de ellos perdieron el rumbo, para que no vuelvan a caer otra vez". El indulto se ha concedido teniendo en cuenta la conducta de los reos, el delito cometido y el cumplimiento de al menos una cuarta parte de la pena.

"¡A la vida, muchachos!", ha proclamado Chávez, que está facultado para adoptar este tipo de medidas de gracia en base al artículo 236 de la Constitución venezolana.

El presidente ha querido mandar mensajes de felicitación a la ciudadanía a través de varios canales, entre ellos su cuenta en Twitter, donde no escribía desde el 22 de noviembre. "Desde lo más profundo de mi alma cristiana, le deseo a todo mi amado pueblo, una feliz Nochebuena!! Dios bendiga a todos y a todas", escribió en la red social.

Asimismo, en un mensaje a través de los teléfonos móviles, ha deseado "plena alegría, justicia e igualdad social" a los "compañeras y compañeros" venezolanos. "Cada diciembre, durante todo este tiempo, hemos celebrado victoriosos nuestra marcha indetenible hacia la Patria Buena y Bonita", ha recordado.