Venezuela cerrará el 2011 como "el año más violento de la historia nacional", con 19.336 personas asesinadas, señaló el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) difundido ayer, y que denuncia "impunidad completa".

"Este fue el año más violento de la historia del país", dijo el director del OVV, el sociólogo Roberto Briceño-León, sobre este estudio elaborado por centros de estudios sociales de seis universidades del país, que proyecta un promedio 1.611 homicidios cada mes y de 53 asesinatos por día.

El informe asegura que hasta noviembre constaban 15.360 homicidios en los registros de los archivos oficiales y prevé que con "un estimado conservador" de los asesinatos de di-ciembre se llegue a un acumulado de 17.336 casos en esas estadísticas.

A esa cifra, según esta ONG, se añaden otros 2.000 homicidios de los más de 4.000 que, dice, no han sido resueltos por la Policía, con lo que, proyecta el documento, "en Venezuela se cometieron al menos 19.336 homicidios en el año 2011".

Briceño-León subrayó que ha habido un "crecimiento sucesivo" de la inseguridad en el país desde los 4.550 homicidios registrados en 1998, cuando ascendió al poder Hugo Chávez.

Según el sociólogo, un 91% de los asesinatos cometidos en el país acaba sin apenas una detención, lo que, a su juicio, entroniza una "impunidad completa" tanto a nivel policial como judicial. "En Venezuela no hay realmente motivos para no asesinar", consideró.

En febrero, el titular del Interior, Tarek El Aissami, admitió que la tasa de homicidios en el país es de 48 por cada 100.000 habitantes, lo que significa que "está por encima de la media de América Latina". "No es de 75 por cada 100.000 como se ha dicho aquí, es de 48", dijo el ministro en su momento.