El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha sido el primero en ponerse en contacto con la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle "su solidaridad y sus mejores deseos para el pronto restablecimiento de su salud", así como "todo su apoyo moral, humano y espiritual" tras serle diagnosticado un cáncer de tiroides.

"La llamé anoche, la noté con muy buen ánimo. Estamos seguros de que ella vivirá y vencerá. Desde aquí, nuestro aplauso, cariño, fuerza y amor para ti y para el pueblo argentino. ¡Fuerza Cristina!", ha dicho Chávez en un acto de Gobierno.

El venezolano ha revelado que Fernández de Kirchner le trasladó su deseo de formar parte de la Cumbre de Presidentes de América Latina que Vencieron al Cáncer que éste pretende celebrar en los próximos meses ante el hecho de que cinco líderes regionales han sufrido esta enfermedad.

"Cristina, lo último que yo hubiera querido en mi vida es que tú formaras parte de esa cumbre, la de los que vencimos al cáncer, pero bienvenida, venceremos el cáncer, venceremos y viviremos", ha dicho Chávez.

El segundo presidente del hemisferio sur del continente americano en expresarle su apoyo ha sido el de Chile, Sebastián Piñera, así como su esposa, Cecilia Morel. "Es una mujer muy afectuosa", ha destacado Fernández de Kirchner de la primera dama chilena.

Por su parte, los presidentes de México y Ecuador, Felipe Calderón y Rafael Correa, respectivamente, han escogido la red social Twitter para enviar sus mensajes de apoyo a la mandataria argentina.

"Todos estamos con Cristina. Una pronta recuperación, Argentina y nuestra América la necesitan", ha escrito el ecuatoriano, mientras que su homólogo mexicano ha deseado "ánimo y un pronto restablecimiento" a Fernández de Kirchner.

Además, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Fernando Lugo; Uruguay, José Mujica; y Colombia, Juan Manuel Santos; han trasladado su "afecto" y un "adelante" a su par argentina, según ha informado el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.

MUESTRAS DE SOLIDARIDAD

En este contexto, Fernández de Kirchner ha agradecido a sus colegas regionales sus mensajes de aliento. "Quiero agradecer todas las muestras de solidaridad, afecto y cariño de todos los argentinos y de los presidentes amigos", ha dicho en un acto celebrado en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno.

Está previsto que la presidenta argentina sea operada el próximo 4 de enero en el Hospital Austral de Pilar, donde permanecerá ingresada 72 horas. Después estará convaleciente 20 días, durante los cuales asumirá sus funciones el vicepresidente, Amado Boudou.