El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió el martes a su nuevo ministro de Defensa, el general Henry Rangel Silva, ante lo que tildó como un "recrudecimiento" de los ataques del "imperialismo" y de la "extrema derecha" en su contra.

Durante la ceremonia de investidura de los nuevos altos mandos militares, Chávez explicó su respaldo a Rangel Silva. "Se impone salir en defensa de la dignidad no solo de un hombre, sino de la dignidad de todos nosotros, de la revolución, del socialismo", subrayó.

No obstante, consideró que los ataques contra Rangel demuestran que ha designado a "un tremendo general en jefe al frente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)", según la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Así, criticó los ataques "de los enemigos de Venezuela, dentro y fuera". "Tan pronto hice el anuncio comenzó la artillería implacable (...) No se cansarán nunca de tratar de echar abajo este proceso revolucionario", lamentó.

En alusión al hasta ahora ministro de Defensa, el general Carlos Mata Figueroa, que asumirá la candidatura del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a la Gobernación del estado de Nueva Esparta, Chávez destacó: "Los buenos soldados nunca nos retiramos de la batalla".

Chávez realizó esta defensa de Rangel Silva días después de que la revista Semana revelara los "lazos de amistad" que supuestamente le unen al jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez".

No obstante, en 2008, el Departamento del Tesoro de EEUU ya acusó al nuevo ministro de Defensa de Venezuela de cooperar con la guerrilla colombiana, especialmente, en temas de narcotráfico.

Además, Chávez tomó juramento a los nuevos comandantes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Juan Romero Figueroa; y de la Aviación Militar, José Gregorio Escalona, que sustituirán en el cargo a Luis Alfredo Motta Domínguez y Jorge Arévalo Oropeza, respectivamente.

El presidente destacó que "los cuerpos de defensa venezolanos están cada vez más fortalecidos", en parte gracias a la cooperación de Venezuela con sus aliados, especialmente con Rusia, con quien ha acordado la compra de un lote de tanques T-72, lanzamisiles y sistemas de defensa antiaérea y logísticos.

"La FANB tiene el mayor poder de combate que jamás tuvo en toda nuestra historia", celebró, aunque matizó que ese "poderío" no tiene intenciones "guerreristas". "Aquí tenemos una FANB centrada en sus deberes que trabaja junto al pueblo venezolano para consolidar la patria justa de inclusión", dijo.