La defensa de la magistrada venezolana María Lourdes Afiuni, procesada por la supuesta liberación irregular de un empresario, informó ayer del cambio del juez de la causa, aunque anunció que la acusada seguirá sin presentarse al inicio de la vista oral.

"Nos nombraron al juez Robinson Vásquez, otro juez nombrado a dedo, parcializado y que recibe órdenes del Ejecutivo nacional, por lo tanto, la jueza Afiuni no se va a someter a un juicio con ese juez", indicó ayer el abogado defensor Jose Amalio Graterol.

El anterior juez de la causa, Alí Paredes, fue sustituido el lunes como parte de la rotación habitual de magistrados penales de Caracas, y ahora se encargará de la causa abierta contra el presunto narcotraficante Walid Makled, según Graterol.

"No hubo una rotación al azar, sino que a este juez se le entregó este tribunal encomendándole precisamente la causa de la doctora Afiuni", consideró el abogado al destacar que la designación de Paredes para el polémico caso Makled demuestra su "lealtad al Gobierno".

Una fuente judicial confirmó el cambio del magistrado Alí Paredes al frente de la caso Afiuni.

José Amalio Graterol expresó sus reservas sobre Vásquez, un juez provisional que, dijo, firmó en 2009 la prohibición de salida del país del presidente del canal privado Globovisión, Guillermo Zuloaga, actualmente prófugo de la justicia y acusado de usura.

El cambio de juez, una de las reiteradas demandas de la defensa de Afiuni para iniciar el juicio, no va a cambiar, sin embargo, la estrategia de no presentación al inicio de la vista oral que la jueza emprendió al inicio de la vista, en marzo de 2010.