El expresidente cubano Fidel Castro cree que es "sumamente injusto" que se critique al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por querer ampliar su arsenal de guerra y mejorar su capacidad militar, pues asegura que el líder bolivariano "jamás" las utilizará para agredir a otros países, especialmente a los que considera un "hermano" como es el caso de Colombia.

Estas afirmaciones las plasmó Castro en nuevo artículo de sus "Reflexiones", publicado ayer, que en esta ocasión dedica a alabar "la genialidad de Chávez" para hacer frente a los problemas que habrían ocasionado otros gobiernos venezolanos porque "carecían de cualidades personales mínimas" para ejercer el cargo.

"Es sumamente injusto criticar a Chávez por los recursos invertidos en las excelentes armas" que exhibe en los desfiles militares, expresó Castro.

Chávez es duramente criticado por la comunidad internacional y sus opositores por ser el principal comprador de armas rusas.

Para Castro esta estrategia de Chávez no supone ninguna amenaza, especialmente para las relaciones con Bogotá. Chávez "siempre" ha estado "interesado por la paz en Colombia", aseguró, al recordar que desde que asumió el poder en 1999 ha colaborado en los procesos de paz en esa nación azotada desde hace medio siglo por un conflicto armado.

Los paramilitares

De esta manera, rechazó las versiones que vinculan a Chávez con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y con uno de sus fallecidos líderes, Raúl Reyes, abatido en un bombardeo del Ejército. "No recuerdo haber escuchado nunca a Chávez promover en Colombia otra cosa que no fuera la paz, ni tampoco mencionar a Raúl Reyes", resaltó.

"Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: EEUU", denunció.

En este contexto, Castro elogió la labor emprendida por Chávez cuando faltan apenas unos días para que cumpla trece años en el poder. "La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace sólo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas", expresó.

Así, considera que Venezuela constituye "un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos" en América Latina.