El director nacional de Inteligencia de EEUU, James Clapper, indicó ayer en un testimonio escrito ante el Senado que "todavía hay dudas" de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, esté curado de su cáncer, y consideró que no hay otro líder venezolano que "pueda igualar su carisma".

Según Clapper, "Chávez anunció que no tiene cáncer, pero aún hay dudas sobre su estado de salud" y recordó que durante sus 12 años en el poder se han debilitado las instituciones democráticas y la representatividad en Venezuela.

No obstante, en opinión del jefe de inteligencia, "no hay otro líder que pueda igualar su carisma, fuerza de personalidad o habilidad para manipular la política en caso de que no vuelva a ser candidato de nuevo".

Clapper indicó que las elecciones presidenciales de este año harán que el ambiente político se vuelva "altamente competitivo y se polarice".

"Cuando comience la campaña electoral en febrero de 2012, el electorado buscará soluciones para un país con una inflación del 25%, escasez de alimentos y energía y aumento del índice de crímenes y homicidios", indica el documento.

En su testimonio escrito, remitido al comité de inteligencia del Senado en el que se evalúan las amenazas exteriores sobre EEUU, Clapper señala que el fracaso de Chávez en lograr que otros lideren el Partido Socialista Unido de Venezuela implica que un sucesor no alcanzaría su estatura política.