Cuatro militares murieron el lunes al precipitarse al mar una avioneta de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) con cuatro ocupantes frente a la isla caribeña de Margarita, informaron fuentes oficiales.

El Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) divulgó a través de Twitter que la aeronave Cesna 172 la ocupaban el capitán José Vielma León, los tenientes Jhonatan Veroes Valencia y Jhoan Guillén Blanco, que murieron, y el sargento segundo Hernández Camacho. Este último fue localizado ayer.

José Fermín, director de Protección Civil del estado Nueva Esparta, bajo cuya jurisdicción se halla Margarita, dijo que la avioneta despegó al atardecer de la localidad de Coche, al norte de la isla. Los equipos de rescate de la FANB hallaron ayer el cadáver del piloto de la avioneta.

El ministro de Defensa, general Henry Rangel, dijo el lunes que el aparato cayó al mar "cuando hacía aproximación" al aeropuerto de la caribeña isla Coche.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó ayer a la diputada Cilia Flores como nueva procuradora general en sustitución de Carlos Escarrá, quien falleció la semana pasada de un infarto.

Al intervenir en la inauguración del año judicial en el Tribunal Supremo de Justicia, Chávez dio a conocer que designó a Flores, también dirigente de su partido, el Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como nueva procuradora general de la República.

El jefe del Estado rindió tributo al fallecido Escarrá, al destacar que "luchó por la justicia plena, por el nuevo Estado social de derecho y de justicia".

La Constitución de Venezuela establece que el procurador defiende y representa judicial y extrajudicialmente los intereses "patrimoniales" de la República, y también debe asistir y participar en los consejos de ministros.

Chávez condecoró el pasado 26 de enero post mórtem a Escarrá y decretó tres días de duelo por su muerte, a quien describió como un maestro de "infinito brillo intelectual".