Miembros de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática de Canarias (MUD Canarias) coinciden en subrayar la importancia de las próximas elecciones primarias del 12 de febrero, de las que saldrá elegido el candidato único de la oposición que se medirá al actual mandatario venezolano, Hugo Chávez, en las elecciones presidenciales convocadas el próximo 7 de octubre.

La MUD de Canarias, constituida en marzo de 2011, cuenta con la participación de los partidos políticos de Venezuela con representación en Canarias Copei, AD, Un Nuevo Tiempo (UNT), Primero Justicia (PJ) y Voluntad Popular, así como la asociación civil Unión Canario Venezolana (UCVE).

En su declaración constitucional afirmaron: "Los partidos y organizaciones sociales aquí presentes nos comprometemos a trabajar unidos".

José Moisés Fernández Varela (UNT, partido por el que se presenta el gobernador de Zulia, Pablo Pérez), señala que "como primera reflexión informamos, a aquellos que aún no lo sepan, que la oposición se encuentra unida". "De hecho, existe un principio de acuerdo entre los partidos que forman la MUD en el que todos los líderes de los diferentes partidos que la componen formarán parte del Gobierno si ganan las presidenciales. El lema de la MUD es el país es lo primero, antes que los intereses de los partidos".

Julio Fariña (Voluntad Popular, del exalcalde de Chacao Leopoldo López, que la semana pasada dio su apoyo al gobernador de Miranda y líder de Primero Justicia, Henrique Capriles), subraya que, tal y como escenificaron la semana pasada los candidatos en Caracas, todos ellos, ahora los cinco, "ya tienen un programa de Gobierno".

Fernández Varela añade que cuentan con más de un centenar de asesores en todos los sectores. "Ese es el miedo de Chávez".

Respecto al Consulado de Venezuela en Tenerife, Agustín Rodríguez (Copei, partido que apoya a Pablo Pérez) asegura que "han tratado de poner trabas para apuntarse en el registro electoral". En este sentido, Tomás García, representante de la Unión Canario Venezolana (UCVE), destaca que en el Consulado "saben que aquí el 95% de los votos son para la oposición". De esta forma, Edelmiro García (Primero Justicia, de Henrique Capriles) señala que el voto venezolano en el extranjero se ha convertido como si fuera un estado más de Venezuela".

Agustín Rodríguez insiste en que "uno de los grandes miedos de la gente que vota radica en la creencia de que se forme una lista con los votantes de la oposición. En este sentido, dejamos claro que todo el material de las votaciones será destruido. Además, la gente venezolana tiene que saber que el voto sí llega a Venezuela. Todos ellos son de la opinión de que la cita de las presidenciales de octubre es la última oportunidad de esta oposición de tumbar a Chávez con la fuerza de los votos. "Otros seis años no lo aguanta nadie. Se afianzará la revolución.

Fariña reconoce que la gente se llevó una decepción con la retirada de la oposición de las parlamentarias de diciembre de 2005. "Ahora se ha recuperado la credibilidad. Hay una oposición que funiona. Con estas primarias, todos ganamos".

Los miembros de la MUD de Canarias hacen suyo el comunicado de la Mesa en Miami en el que se subraya que el cierre de un consualado -en este caso el de Miami- "no afecta, de ninguna manera, al proceso de las primarias, porque este proceso no depende de la institución consular correspondiente, sino de la voluntad y esfuerzo de los venezolanos".

Tres centros de votación en el Archipiélago

Por primera vez, los venezolanos residentes en La Palma y Gran Canaria podrán votar en esas islas en las elecciones primarias de la oposición, sin tener que desplazarse a Tenerife como es necesario en otras citas electorales. La Comisión Electoral de Primarias en el Exterior de Tenerife (CEPEX Tenerife-Canarias), coordina la apertura de tres centros de votación en las islas de

Tenerife, La Palma y Gran Canaria, donde podrán asistir todos los venezolanos que tengan como centro electoral la circunscripción de las Islas Canarias. Esta comisión es la encargada de organizar en Canarias las próximas elecciones primarias del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática del 12 de febrero.

De esta forma, el centro de votación en Tenerife estará ubicado en el Hotel Escuela de Tenerife, en la avenida de San Sebastián (frente al estadio Heliodoro Rodríguez López); el centro de votación en La Palma se instalará en Casa Panchito, frente a la iglesia de San Pedro, en el municipio de Breña Alta; y en Las Palmas se habilitará en la sede de la asociación de vecinos de Guanarteme, en la plaza del Pilar. El material electoral se encuentra en Tenerife para ser enviado al resto de centros de votación habilitados en las islas. El horario de votación será desde las 08:30 horas hasta las 18:00 horas del próximo 12 de febrero.