El presidente venezolano, Hugo Chávez, expresó a su homóloga argentina, Cristina Fernández, que su nación "jamás estará sola", al expresarle su solidaridad por las "agresivas declaraciones" de Reino Unido con relación a las Malvinas, en una conversación en la que acordaron una nueva reunión en marzo.

Ambos jefes de Estado intercambiaron sus "mejores deseos de salud y prosperidad, para despedirse con la expresión del presidente de Venezuela de que "Argentina jamás estará sola", informó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

La Cancillería precisó que la conversación telefónica fue el miércoles y que en ella comentaron "las agresivas declaraciones de los principales voceros del Gobierno británico en contra de la nación argentina, así como su decisión de enviar un buque de guerra a la zona".

El Gobierno británico anunció el 31 de enero que enviará en los próximos meses a las Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45, en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas.

Los dos presidentes "coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de la ONU que establecen la obligación de Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas", refirió la Cancillería venezolana.

El comunicado precisó que ambos gobernantes acordaron hacer "esfuerzos adicionales" para incrementar el intercambio económico y comercial, industrial, agrícola y de alimentos, así como mantener el mecanismo de encuentros periódicos con un próximo encuentro en marzo.