El presidente venezolano, Hugo Chávez, encabezará hoy los actos por el 20 aniversario del fallido golpe de Estado que lideró en 1992 y que tendrán como evento central un desfile cívico-militar en el que el jefe de Estado estará acompañado de varios colegas de la región.

El Gobierno de Venezuela ha preparado varios eventos para celebrar por todo lo alto el aniversario del intento de golpe de Estado del entonces teniente coronel Hugo Chávez, y que se desarrollarán casi de forma simultánea a la XI Cumbre ordinaria de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Chávez estará acompañado en las celebraciones por el presidente cubano, Raúl Castro, el primero de los mandatarios en llegar a Caracas para la cita del fin de semana, y se esperaba ayer la llegada del presidente boliviano, Evo Morales.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tiene previsto llegar hoy a Caracas, pero ayer no se había confirmado su participación en las celebraciones por el alzamiento militar.

También estará presente el presidente haitiano, Michelle Martelly, que asistirá también a la reunión del mecanismo regional de integración impulsado por Venezuela, y al que pertenecen Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Hace 20 años Chávez, entonces teniente coronel del Ejército, lideró al frente de un grupo de oficiales y suboficiales de la Fuerzas Armadas un intento de golpe contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez, que le costó la carrera militar y dos años de cárcel.

Para hoy está programado, a las 11:00 hora local (15.30 GMT), un gran desfile cívico militar con el que el gobierno de Chávez pretende exhibir su poderío militar y las últimas adquisiciones de armamento comprado a Rusia, como tanques, aviones y helicópteros militares.

Parte de Caracas también será tomada por eventos culturales como exposiciones fotográficas del 4 de febrero de 1992, charlas, documentales y un concierto musical al que se le ha bautizado como "amanecer revolucionario".

Para este XX aniversario del evento que sacó a Chávez del anonimato, el Gobierno venezolano sostiene en que en esta fecha no se celebrará un golpe de Estado sino una "revolución", una "rebelión cívico militar" o un "resurgir de la nación".

El jueves durante el acto de celebración de sus trece años de Gobierno, Chávez reivindicó el fallido intento de golpe de Estado del 1992 al asegurar que esta asonada fue una "necesidad histórica" para salir del "abismo" en que se encontraba el país en aquel momento.

Tras el desfile de hoy, será inaugurada por tarde la Cumbre del ALBA, que se cerrará mañana.