El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó ayer las "actitudes contrarrevolucionarias" de grupos afines a su gestión que se han armado y también de los damnificados que rechazan con protestas callejeras la tardanza en la entrega de viviendas.

"Es gente del pueblo, pobre; yo entiendo el desespero, pero no pude ser que el desespero sea de tal manera que te conviertas en contrarrevolucionario, porque son actitudes contrarrevolucionarias", dijo el mandatario en alusión a las protestas de algunos de los 130.000 damnificados que dejaron las lluvias hace un año.

También censuró al llamado "Colectivo La Piedrita", un grupo chavista de una barriada popular del centro de Caracas donde recientemente se fotografió a niños con el rostro cubierto con pañuelos y portando armas largas.

"Unos niños con armas. Esa es una actitud contrarrevolucionaria y yo mandé a investigar a fondo eso. Estoy obligado a hacerlo, porque las armas de guerra no pueden estar en manos de esos grupos y menos en manos de grupos de niños", subrayó Chávez.

Valiéndose de una cadena nacional de radio y televisión por la entrega de recursos gubernamentales a organizaciones de ancianos en situación de pobreza, Chávez dijo que los damnificados "no deberían trancar las calles".

Refugiados en Miraflores

En los gobiernos anteriores se recurrió a la represión contra las víctimas de las lluvias, en cambio ahora, subrayó, se ha "echado al hombro a cientos de miles de personas", muchas refugiadas incluso en dependencias del palacio presidencial de Miraflores, de acuerdo con el presidente.

Sin embargo, lamento el presidente venezolano, algunos damnificados alojados en otras oficinas públicas han protestado, incluso "algunos con violencia" e insultos contra sus ministros.

"Por más errores que cometamos estamos entregados de lleno a la solución de los problemas, que son millones de problemas acumulados", dijo, y como justificación declaró: "¿Acaso que las viviendas uno las saca de debajo de la manga?", para añadir que "tampoco los queremos mandar a barracas".

"No, del refugio a tu casa digna, pero dame tiempo, compadre y comadre, dame tiempo que estamos trabajando sin descanso", dijo Chávez, quien agregó que "si hay problemas en los refugios digámoslo, pero no tranquen las calle ni empiecen a hablar como si fueran enemigos de un Gobierno que les está dando las manos, las dos manos".