El Gobierno de Venezuela entregó ayer a las autoridades colombianas a los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, alias "Martín Llanos" y "Caballo", respectivamente, acusados de narcotráfico y de liderar bandas paramilitares en su país. El ministro del Interior, Tareck el Aissami, encabezó el acto de entrega de los dos detenidos a representantes de la Policía Nacional colombiana, destacando el compromiso del Gobierno de Hugo Chávez y el trabajo conjunto con las autoridades del país vecino.

En el aeropuerto de Maiquetía, los dos hermanos pasaron a custodia de las autoridades colombianas.

También fue entregado Jonathan Díaz Chacón, alias Bashir Muhieddiene, quien estaba reclamado por delitos de "hurto calificado y hurto agravado".

El ministro venezolano señaló que la presencia de Héctor y Nelson Buitrago, de 44 y 42 años, respectivamente, fue advertida por Colombia hace cinco meses y concluyó con la detención de ambos el pasado sábado en El Tigre, en el estado Anzoátegui, en el este.

Recordó que hoy habrá una reunión con participación del ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, y el de Colombia, Juan Carlos Pinzón, en las localidades fronterizas de Cúcuta (Colombia) y San Cristóbal (Venezuela).

Se trata de "seguir trabajando y profundizando los acuerdos de cooperación para abordar este problema, el problema mundial de las drogas y avanzar en el plan de trabajo binacional en ese ámbito", dijo El Aissami.

Los Buitrago pertenecen a un clan familiar que en un principio era llamado Los Buitragueños y operaba en territorios del este de Colombia, algunos fronterizos con Venezuela.