Venezuela pagó el miércoles los 250 millones de dólares que la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París fijó como indemnización por la nacionalización en 2006 de los activos de la petrolera estadounidense Exxon Mobil en el país suramericano.

"Con esto le damos punto final a una situación legal generada en el exterior" en décadas pasadas con la firma de contratos que facultan a tribunales extranjeros decidir sobre decisiones soberanas, dijo el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al confirmar dicho pago.

En el marco de una sesión televisada del gabinete ministerial, convocada por el presidente Chávez, el ministro recordó que la multinacional estadounidense pretendía una indemnización de 12.000 millones de dólares.

"Producto de nuestras argumentaciones (...) y a la realidad de que el Estado venezolano nunca ha actuado abusando de su posición de poder", se logró que ese monto se redujera a 250 millones de dólares, destacó el ministro.

Antes del plazo

Previamente, la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), que preside Ramírez, destacó en un comunicado que había pagado lo fijado por CCI "antes de los 60 días estipulados" para ello "en el laudo arbitral publicado en fecha 30 de diciembre de 2011".

Tras el fallo de la CCI, Chávez ordenó desvincular a Venezuela del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI), instancia a la que adicionalmente acudió Exxon.

También lo hizo asimismo la petrolera estadounidense Conoco-Phillips, por el mismo motivo, sin que aún se produzca una sentencia en esa instancia.

El pasado 27 de enero, el jefe de Estado dijo que se requería seis meses para alcanzar la desvinculación de Venezuela del CIADI.

"Nosotros ya mandamos la carta (...), seis meses para desengancharnos totalmente, ahora yo me considero ya libre, desenganchado, hace tiempo más bien era una deuda con nosotros mismos", declaró ese día a periodistas.

El presidente mencionó unas estadísticas que no especificó señalando que de 174 decisiones tomadas en el CIADI apenas dos fueron a favor de los Estados.

"Son organismos para favorecer al capitalismo mundial. Cómo vamos a estar nosotros, un país socialista, sujeto a eso, que además es inconstitucional. Cualquier decisión que tomen en el CIADI rebota contra esta Constitución soberana", señaló en alusión a que la nueva Carta Magna de su país obliga a que cualquier litigio de este tipo sea conocido exclusivamente por la justicia venezolana.