Solo dos de las seis estaciones en construcción de la línea dos del metro de Valencia podrían ser culminadas para finales de 2013 si el Gobierno nacional otorga los recursos económicos necesarios para la obra que permanece paralizada desde noviembre de 2009, recoge el diario El Universal en su edición digital.

Esta información fue dada a conocer por el presidente de la Compañía Anónima Metro de Valencia, Yomar Parra, a través de un programa de televisión regional conducido por el alcalde de la capital carabobeña, Edgardo Parra (PSUV), y patrocinado por el Ayuntamiento valenciano.

"Aspiramos que los recursos que faltan para este año continúen bajando de acuerdo a las programaciones del Gobierno nacional a fin de garantizar la inauguración de dos estaciones a finales de 2013 y cuatro a finales de 2014", aseguró el presidente del metro.

Parra reconoció que las obras de construcción de la línea dos permanecieron paralizadas durante dos años, pero sostuvo que los trabajos fueron reactivados el 24 de octubre de 2011 con una inversión de 400 millones de bolívares aprobados por el presidente Chávez a través de una reorientación de recursos.

Sin embargo esta afirmación es cuestionada por representantes de los gremios económicos de la capital carabobeña y de los comerciantes ubicados en los alrededores de la obra inconclusa quienes aseguran que comenzaron a ver "movimiento" de trabajadores y maquinaria en dos de las estaciones en construcción a partir de la segunda semana de febrero.

Más trabajadores

Yomar Parra explicó que del monto total de 400 millones que fue aprobado, 50 millones fueron destinados al pago de deudas con el consorcio Ghella Sogene, empresa contratista a cargo de la obra, y el resto del dinero (350 millones) fue dividido en dos partes iguales para ser invertido durante 2011 y 2012 en los trabajos de infraestructura de este sistema de transporte. Alegó que en octubre del año pasado con el reacondicionamiento logístico necesario, el cual no puede realizarse de un día para otro.

"Hemos ido incrementando la cantidad de trabajadores y el trabajo que permitirá en un tiempo corto tener la cantidad de obreros que ellos los ciudadanos quieren ver por arriba (en la superficie). Pedimos a la población que tenga calma, porque en ninguna parte del mundo se hace todo de la noche a la mañana", señaló.

Parra dijo que en la estación Rafael Urdaneta, ubicada en el sector Cámara de Comercio, los trabajos se han ejecutado en un 76,36 por ciento.