La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, sostuvo que en el país se respeta y defiende el secreto del voto. "El secreto del voto nunca ha estado y nunca va a estar en peligro, hemos venidos construyendo suficientes garantías", dijo durante una entrevista televisiva con José Vicente Rangel, recoge en su edición digital el periódico caraqueño El Universal.

Explicó que las "listas infames" que se publicaron en un momento político del país no fueron producto de "una utilización indebida de un solo sector" porque a todos los actores del revocatorio se les entregaron simultáneamente.

"Desafortunadamente para el país ambos sectores hicieron mal uso de eso pero afortunadamente eso pasó, eso se superó, todos en conjunto lo hemos ido superando, lo que no se ha superado es el mal uso que se ha hecho de ese desafortunado evento", sostuvo la rectora.

Insistió que "es falso e inmoral" hacer un mal uso del concepto del secreto del voto todavía y sobre todo argumentar que hay peligro de que se revelen esos datos, dijo sobre la decisión de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de quemar los cuadernos usados en las primarias.

La rectora no descartó, por la experiencia vivida en las primarias, que haya un pronunciamiento del CNE sobre el tema del uso de captahuellas y manejo de los cuadernos electorales en las elecciones de otras organizaciones políticas. "Hacemos las elecciones de acuerdo al reglamento interno de las organizaciones, pero obviamente con toda la diatriba que ocasionó la falta de captahuellas en las primarias estamos conversando a lo interno y en algún momento nos vamos a pronunciar".

Lucena indicó que las campañas para socavar la credibilidad del CNE suelen responder a intenciones de algunos sectores políticos de desconocer resultados. "Desde hace tiempo hemos señalado que las campañas se inician antes de elecciones para desconocer resultados o para generar zozobra". Indicó que la credibilidad en el CNE se basa en las garantías que han dado para cada proceso electoral. "La auditabilidad (sic) es lo que nos diferencia del resto de los sistemas electorales del mundo. Auditamos todas las fases del proceso electoral, mientras que en el mundo se auditan ciertas partes del proceso".

Una semana después de las primarias no cesan los ataques del oficialismo contra el CNE y sus rectores por aceptar el reglamento de la Mesa de la Unidad Democrática, señala el diario El Nacional en su portal digital.

Desde militantes rasos del PSUV, pasando por gobernadores, diputados y hasta la vicepresidencia del partido han expresado su descuerdo. El mismo Hugo Chávez fustigó el viernes a la rectora Tibisay Lucena por el asunto.

"Me parece una polémica sin sentido. Tanto a la Mesa de la Unidad como al PSUV se les ha dado el mismo trato: a ambos se les organizaron sus primarias con las reglas que ellos pusieron, en ambos casos no hubo captahuellas y los cuadernos se les entregaron a ellos", declaró el rector electoral Vicente Díaz en entrevista a El Nacional.

Respecto a si considera que la Mesa violó su reglamento al quemar los cuadernos el martes, Díaz dice que "según entiendo, actuaron de acuerdo con lo previsto. La destrucción de los cuadernos es un acto ordinario que era conocido por todos los participantes. En las elecciones que hemos organizado hemos entregado los cuadernos a la Mesa o al PSUV, quienes disponen qué hacer con ellos.