El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer, a menos de ocho meses de los comicios en los que buscará su tercera reelección, que tendrá que ser sometido a una nueva operación al detectársele "una lesión" donde el año pasado se le extrajo un tumor canceroso.

"Lamento informarle al pueblo venezolano, y lo lamento mucho porque yo se que, así como algunos se alegran, la mayoría sufrirá por esto. Yo pido perdón. Para nada quiero hacer sufrir a mi pueblo, pero es verdad" que se le ha detectado en Cuba aparentemente un nuevo tumor, al que llamó "lesión", manifestó el mandatario.

"Desmiento que tenga metástasis (...), que ya me estoy muriendo", dijo Chávez, al revelar su nuevo problema de salud cuando concluía una alocución televisada de casi dos horas.

Su intervención televisiva se produjo desde una fábrica de vehículos pesados en su estado natal de Barinas (oeste), a la que, dijo, había llegado directamente desde La Habana, adonde viajó el sábado sin antes haberlo anticiparlo.

"Con la ayuda de la Virgen, de los santos de la sabana y con estas ganas de vivir que yo tengo para ustedes, saldremos adelante", agregó Chávez con voz serena.

La intervención quirúrgica permitirá verificar, en su opinión, "si esa lesión tiene relación con el tumor anterior o no y en base a eso informaremos a posteriori, después de la operación".

Sobre cuándo y dónde será operado, Chávez se limitó a decir que será "en los próximos días" y en un sitio aún por determinarse ya que tiene "varias posibilidades".

"Que nadie se alarme y yo diría que nadie se alegre porque, independientemente de mi destino final, esta revolución (...) ya tiene su impulso dado y nada ni nadie podrá detenerla", agregó Chávez, quien llamó a sus seguidores "a la unidad, a la batalla, a la vida, a la lucha por la vida y a la victoria".

Hoy, más detalles

Chávez insistió en que desde "hace bastante tiempo" está convencido de que su vida "es del pueblo" y que "hasta el último día" trabajará por él y que "eso lo saben" sus hijos, sus hermanos y sus padres.

"Esta vida ya no me pertenece desde hace bastante tiempo; es una vida que pido a Dios que alargue hasta donde él quiera solo para servirle cada día más y mejor al pueblo venezolano", repitió para agregar que hoy ofrecerá otros detalles.

No obstante, insistió en que desmentía "totalmente" las versiones de que el cáncer había hecho metástasis "en el hígado o no sé donde más, que el cáncer está regado por todo el cuerpo y que ya me estoy muriendo".

"No, no. En contrario, y eso es una buena noticia, los exámenes rigurosamente hechos en La Habana indican que no tengo metástasis en ninguna parte", ha proseguido el mandatario, para quien solo con la operación "se verá" si "es maligno o no lo es" y "en función de eso seguiré informándole al país, como siempre, la verdad".

Chávez también aclaró que su intención era anunciar el problema cuando hoy se reanuden las actividades laborales y educativas una vez concluido los festivos de carnaval, pero que "los rumores de que tenía metástasis" lo obligaron a adelantar la información.

"Le pido perdón si a alguien le causo algún sufrimiento, y a quienes se alegran, no se alegren mucho que la Venezuela bolivariana nació y crece", insistió.

El anuncio se vio antecedido de rumores que se multiplicaron desde que el jueves pasado el periodista Merval Pereira, del diario brasileño O Globo, dijera que las elecciones presidenciales venezolanas del 7 de octubre pueden verse afectadas por la salud de Chávez.

Según Pereira, que afirmó que sus fuentes de información son médicos brasileños a los cuales no identificó y que analizaron los últimos exámenes hechos a Chávez, el cáncer que se le diagnosticó en Cuba en junio pasado no ha parado de avanzar y ha hecho metástasis.

El gobernante venezolano, de 57 años, es candidato a la reelección en las presidenciales que el 7 de octubre, en las que tendrá como adversario a Henrique Capriles Radonski, candidato de la oposición unida.