El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el martes que le han detectado una nueva "lesión", que tiene una alta probabilidad de ser "maligna", en la misma zona en que fue operado de un tumor en junio pasado y adelantó que se operará de ella en La Habana en los próximos días.

Ocho meses después de operarse y a ocho meses para las elecciones presidenciales, Chávez salió al paso de los rumores que en los últimos días se habían disparado sobre su posible empeoramiento e incluso de su ingreso de urgencia en un hospital de Cuba.

Chávez informó en la tarde del martes, en Barinas, que acababa de volver de Cuba de practicarse unos exámenes médicos y que le habían hallado una nueva lesión que habrá que operar antes de sacar conclusiones, pero desmintió taxativamente que tenga metástasis o que se este muriendo.

Horas más tarde, en declaraciones por teléfono al canal estatal VTV señaló que "nadie puede decir, científicamente hablando, que esa nueva lesión sea maligna, sin embargo hay probabilidades altas de que lo sea, porque está en el mismo lugar donde estaba el otro" tumor, del que sólo se informó de que estaba en la zona pélvica.

Chávez reiteró que se trata de "una lesión de unos dos centímetros" y aseguró que los médicos son optimistas. "Todos estamos optimistas", añadió.

En la segunda comunicación con VTV, anunció su decisión de operarse de la "lesión" en Cuba, donde tendrá las mismas condiciones que cuando el 20 de junio pasado le extrajeron un tumor canceroso de la zona pélvica.

"Allá está todo listo"

"Voy a ir a La Habana, allá está todo listo, porque además son los mismos médicos que me operaron, que conocen incluso la herida de aquella operación" de hace ocho meses, indicó el presidente.

"Aquí (en Caracas) habría que estar implementando cosas, activando elementos; allá hay más seguridad para este tipo de operación y sobre todo los mismos médicos, el mismo equipamiento", insistió, al subrayar que "para todo va a ser mejor".

Chávez no precisó el momento en que viajará a La Habana aunque señaló que se preparará para el fin de semana. "Vamos a ir a La Habana pero no como ya empezaron a hacer correr por ahí que si salgo esta noche, que me llevan esta noche que ya estoy en la última", dijo, al agregar que irá "sin carrera y todo en su debido momento".

Dijo que estaría "trabajando", revisando cosas, atendiendo tareas de Gobierno, "y preparándome para el fin de semana", señaló.

Chávez adelantó que va a tener que bajar el ritmo que venía aumentando en los últimos meses, y "repensar" su agenda personal.

Lamentablemente "no voy a poder seguir con el ritmo que venía in crescendo sobre todo desde diciembre, no voy a poder porque estoy obligado a atender esta nueva circunstancia, a repensar mi agenda personal y a cuidarme y a en-frentar lo que haya que enfrentar".

Adelantó que si esa "lesión" resultara "maligna", entonces "habrá que entrar en otra fase seguramente de radioterapia focalizada". "Eso me va a frenar, me frenaría, pero ¿quién dijo que Chávez es un solitario?", señaló.

Agregó que la revolución que encabeza no depende de su agenda y llamó a sus seguidores a acelerar la batalla con vistas a la campaña para las presidenciales.