El ministro de Petróleo y Minería venezolano, Rafael Ramírez, confirmó el miércoles que Venezuela envió 600.000 barriles de combustible diésel a Siria en dos cargamentos de 300.000 barriles cada uno, entre fines del año pasado y el año en curso, y afirmó que están dispuestos a enviar más.

"Nos han pedido (Siria) en dos oportunidades cargamentos de diésel y en dos oportunidades se lo hemos dado, 300.000 barriles en cada oportunidad y si nos vuelven a pedir les volvemos a dar, son 600.000 en total", dijo el ministro Ramírez a los periodistas durante un recorrido por las instalaciones de la Faja del Orinoco (centro este del país).

"Lo primero que quiero precisar es que Venezuela es un país soberano, en este sentido, nosotros tenemos una amplia cantidad de acuerdos con Siria, de hecho estamos haciendo una refinería conjunta", dijo Ramírez.

El ministro de Petróleo y Minería y también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) subrayó que Siria es un país "hostigado por el imperialismo" y "potencias europeas" que quieren "derrocar" el Gobierno actual.

Ramírez también advirtió el pasado lunes de que el Gobierno de Venezuela no suplirá el petróleo que Irán eventualmente deje de vender a sus compradores tradicionales por las sanciones que se adopten contra la nación persa en respuesta a su programa nuclear.

"Somos un país libre"

"Venezuela no tiene intención de suplir ningún tipo de falta de suministro de la República Islámica de Irán", indicó el ministro venezolano, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al igual que Irán.

El 16 pasado, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, evitó responder a la pregunta acerca de si el país caribeño ha enviado combustible a Siria.

"Esa es la respuesta que te doy: somos un país libre", dijo entonces el presidente venezolano.

Siria está sometida a sanciones económicas por parte de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE) como consecuencia de la represión que lleva a cabo el Gobierno contra la población civil.

A finales de enero, la UE introdujo sanciones sobre los sectores energético, financiero, bancario y comercial sirios en coordinación con Estados Unidos.

Las sanciones alcanzan además a 74 personas y una veintena de compañías y se suma al embargo al crudo sirio, aunque hasta ahora no hay penalizaciones por el envío de combustible a ese país.