El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer que el pasado día 26 le fue extraído en La Habana un tumor que es una "recurrencia" del cáncer que le diagnosticaron en junio pasado y por ello se prepara para una nueva batalla contra la enfermedad. El gobernante informó de los detalles de la biopsia que se le practicó al tumor de "dos centímetros" extraído hace una semana, durante un programa especial de hora y media que fue grabado el sábado y difundido ayer en Venezuela. En sus declaraciones aseguró que no tiene metástasis y que la fecha de la operación fue el día 26.

"El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido del tumor extirpado en su totalidad y confirmó lo que ya se suponía, que el mismo es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", dijo Chávez al cierre del programa de hora y media, dejando para el final el informe médico. "Lo más importante", agregó, del informe médico, es la parte en la que dice que se constató la ausencia de lesiones que sugieran la presencia de cáncer "ni localmente, ni en órganos cercanos, ni a distancia de aquella lesión, ni metástasis, ni ganglios". Enérgico y dando instrucciones a parte del gabinete, que lo acompañaba en Cuba, Chávez agregó que la operación se realizó el domingo 26 de febrero y no el lunes 27, como se había informado inicialmente, y que su recuperación "es franca, es progresiva, es sostenida y rápida".

El presidente venezolano aseguró que el diagnóstico de esta "recidiva" o recurrencia no le sorprendió "para nada" pues cuando se le informó acerca de la nueva lesión, el término que se utilizaba en la información oficial, ya sabía que podía tratarse de un tumor canceroso "de la misma naturaleza del anterior", que le fue extraído en junio del año pasado en Cuba.

Pero hasta ahora no se había informado del alcance y situación concreta de ese tumor inicial, del tamaño de una "pelota de béisbol", según dijo entonces el mandatario, y del que sólo se indicó que estaba en la zona pélvica.

A pesar de la confirmación del tumor y la terapia que deberá afrontar, Chávez se siente "muy optimista" con respecto a los pronósticos de recuperación de esta nueva batalla "por el buen diagnóstico y la rápida intervención".

La noticia de la recurrencia de la enfermedad se produce después de que Chávez reiterara, a fines del año pasado, que ya se había curado del cáncer protagonizando largas jornadas de trabajo que, según sus ministros, demostraban la fortaleza del mandatario y candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre. El año pasado Chávez se sometió a cuatro ciclos de quimioterapia y siguió un reposo que poco a poco fue rompiendo con apariciones cada vez más prolongadas.

"Estoy listo para enfrentar lo que tengamos que enfrentar, pero viviremos y venceremos", añadió en el programa transmitido ayer, repitiendo una frase que se ha mantenido desde que inició la "batalla" contra el primer cáncer diagnosticado hace nueve meses.

Agradeció los rezos y oraciones de sus simpatizantes y desestimó una vez más los rumores que han circulado dentro y fuera de Venezuela, que aseguran que su estado de salud es más grave que la que anuncia el Gobierno. "Que si me dio una hemorragia, que si me estaba muriendo", se burló Chávez pidiendo a los "especuladores" que se "busquen oficio".

También se burló de quienes hablan de divisiones dentro del chavismo. "Ahí hay que reírse, cada día estamos más unidos", dijo el mandatario y alentó al chavismo a que "ante las arremetidas imperiales, ante los intentos de la burguesía venezolana de desestabilizar al país", la respuesta sea "unidad, unidad y más unidad".

Chávez no aclaró donde realizará el proceso de recuperación ni precisó el momento de su eventual regreso a Venezuela.