El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces difundido hoy por el canal privado Venevisión.

Este sondeo, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52% de los consultados afirmaron que si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana votarían por Chávez, frente a un 34% que manifestó su predilección por el centrista Capriles.

Ese dato, agrega el informe de la encuestadora, aumenta cuatro puntos la ventaja -de 49 a 37- que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias opositoras del 12 de febrero que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición.

Además, la valoración de la gestión de Chávez alcanza el 66% de aceptación (2 puntos más que en enero) frente al 31% que la rechaza, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de 3,5%.

La encuesta refleja asimismo varios datos ante la hipótesis de que Chávez, que fue operado nuevamente de un tumor canceroso el pasado día 26, en La Habana, donde sigue, y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones.

Sobre la enfermedad de Chávez, quien ayer informó de que el día 26 le fue extraído este tumor canceroso y del tratamiento que debe hacer, la encuesta señala que un 49% de los venezolanos piensa que la enfermedad del presidente es grave, pero el 71% cree que logrará curarse y participar en las elecciones.

A pesar de que Chávez informara de que tuvo un nuevo tumor tras haber asegurado que estaba recuperado del cáncer, diagnosticado en junio del año pasado en Cuba, un 54% piensa que el presidente no mintió mientras que un 35% cree que sí lo hizo.

La encuesta presenta también opiniones sobre un escenario electoral sin Chávez, y así el 49% de los preguntados considera que si el presidente no concurriera a los comicios ganaría la oposición, frente a un 36% que apuesta por el "chavismo".

Además, un 55% de los preguntados consideran que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda seguir los pasos del presidente si este debe abandonar la política y un 36% piensa que sí.

La mayoría, un 54%, considera que el gobernante no debería retirarse de la política para cuidar su salud, mientras que un 39% cree que debería hacerlo.