El diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitia aseguró que el presidente, Hugo Chávez, lleva gastados casi 4 millones de dólares en los 20 días que cumplió ayer en Cuba, donde fue operado de un nuevo tumor canceroso y desde donde ejerce la presidencia.

Berrizbeitia calcula que la comitiva presidencial está integrada por más de 200 personas -entre asesores, periodistas, ministros, familiares y casa militar- que, junto con un "puente aéreo Caracas-La Habana" de alrededor de cuatro vuelos diarios, han generado un gasto diario al Estado venezolano de 200.000 dólares.

"Hemos calculado, hasta ahorita, que la estadía del presidente en Cuba es de casi cuatro millones de dólares", dijo el diputado, quien criticó la "inmensa cantidad de dinero" gastada en un viaje personal del jefe de Estado.

Chávez viajó el 24 de febrero a La Habana, donde dos días después fue sometido a una operación en la que se le extirpó un segundo tumor canceroso en la misma zona donde se le extrajo una formación maligna en junio del año pasado.

El gobernante, que no delegó el poder en el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, durante su convalecencia en la isla, ha seguido realizando tareas de gobierno y reuniéndose con sus ministros en diversos encuentros que él llama "reunión de amigos".

Innecesario

La Asamblea Nacional, de mayoría chavista, rechazó la posibilidad de que Chávez delegara sus poderes al considerar que salir del país para operarse no está dentro de los puntos contemplados por la Constitución para establecer un caso de ausencia temporal.

"El presidente tiene que justificar por qué él no ha delegado temporalmente su cargo y por qué está gastando esta inmensa cantidad de dinero en algo innecesario y que, además, es inconstitucional", señaló Berrizbeitia, al subrayar lo "insólito" de que Chávez esté "despachando" desde la Habana.

El diputado, integrante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el partido Proyecto Venezuela, considera que los casi cuatro millones de dólares gastados en Cuba están siendo asumidos por el Despacho de la Presidencia, sin que el viaje sea "una misión oficial".

El 29 de febrero salió publicada en la Gaceta Oficial una rectificación del presupuesto de Presidencia que, entre otros aspectos y según el periódico El Nacional, aumentó los gastos de seguridad, custodia y traslado aéreo para el despacho de 26 millones de bolívares (6,04 de dólares) a 72,5 millones (16,8 de dólares) para 2012.