El ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, asegura que la deuda financiera de 34.000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) está "perfectamente respaldada" y que la próxima emisión de bonos en Hong Kong ayudará a la entidad a diversificar su mercado.

En una entrevista que publicó ayer el diario venezolano El Mundo, Rafael Ramírez, también presidente de Pdvsa, subrayó que la deuda de la petrolera tiene el respaldo de los activos y patrimonio de la compañía y que aún puede "perfectamente" asumir un mayor endeudamiento. "Pdvsa sigue dentro de las más grandes y saludables empresas de su tipo en el mundo, nuestra relación deuda patrimonio es una de las más saludables", aseguró el ministro.

Con relación a la anunciada emisión de bonos en la bolsa de Hong Kong, Ramírez señaló que la llegada a ese mercado se producirá gracias a un "acuerdo para explorar de manera conjunta operaciones financieras" con el consorcio empresarial chino Citic.

"Si nosotros tenemos la oportunidad de participar en un mercado energético y financiero como el asiático para diversificarnos, lo haremos", dijo sin precisar fechas ni montos de una eventual emisión.

Recordó que Pdvsa necesita 236.000 millones de dólares hasta 2019 para implementar su plan de incremento de producción petrolera, que pretende situar para esa fecha en los 6 millones de barriles de crudo diarios.

Así, negó las acusaciones que desde algunos sectores de la oposición venezolana de que Pdvsa está quebrada y la falta de inversión en la compañía.

Señaló que en 2011 se invirtieron 16.000 millones de dólares la petrolera y que la media entre 1999 y 2011 fue de 7.344 millones de dólares, frente a los 4.380 millones que se hicieron en promedio entre 1992 y 1998. Según Pdvsa, en 2011 tuvo unos ingresos brutos totales de 127.977 millones de dólares y sus activos ascienden a 185.420 millones de dólares.