El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que en los "próximos días" comenzará las sesiones de radioterapia como parte del tratamiento que debe seguir después de que el 26 de febrero le extirparan un tumor cancerígeno en la zona pélvica.

"En los próximos días comenzaré la fase de radioterapia", dijo el presidente venezolano, en una intervención telefónica en el programa "Dando y Dando" que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Hugo Chávez explicó que la finalidad de la radioterapia es "eliminar cualquier vestigio o amenaza que pueda haber quedado en el cuerpo después de la operación", aunque los médicos han descartado que haya metástasis.

Además, aseguró que tiene mucha fe en el proceso de recuperación. "Tengo que ir poco a poco", subrayó, al tiempo que apuntó: "¡Viviremos y Venceremos!".

Asimismo, Chávez ha reiterado su fe en Dios. "Aquí tengo una vela prendida a José Gregorio Hernández", ha revelado, en alusión al médico venezolano.

Desde el pasado mes de octubre, cuando le fue diagnosticado un cáncer, el presidente venezolano se ha sometido a tres operaciones, todas ellas en la ciudad de La Habana, y a cuatro ciclos completos de quimioterapia, tres de ellos en Cuba y uno en Venezuela.

Pese a los comentarios sobre su salud, el presidente venezolano rehusado delegar sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, y insistió en que será el candidato del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre.

e conomía

Chávez pide incrementar el debate sobre la ley del Trabajo

EFE, Caracas

El presidente de Venezuela pidió el lunes que se incremente el debate nacional en torno a la nueva ley del Trabajo, que prevé promulgar el 1 de mayo, aunque criticó la actitud "apátrida" de la patronal Fedecámaras frente a la nueva norma, dijo en un contacto telefónico con la televisión estatal.

El gobernante no escatimó en críticas contra la principal patronal venezolana, Fedecámaras, que el lunes recriminó al presidente no haber sido convocada formalmente a participar en la elaboración de la nueva ley.

"Fedecámaras no ha sido convocada de manera formal a ninguna reunión de la comisión presidencial designada para tal fin" y su posición es la de "no presentar ninguna propuesta", subrayó el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.

"Imagínate quien acusa de inconstitucional un esfuerzo como este, precisamente, Fedecámaras, que ha estado casi toda su vida al margen de la constitucionalidad y de la institucionalidad, que ha estado impulsando golpes de estado, sabotaje económico", manifestó Chávez.

El presidente dijo que fue precisamente esta institución la que "quitó las prestaciones a los trabajadores y les impusieron esta ley capitalista y de explotación de la clase obrera".

"Así que vamos a trabajar duro estas semanas que quedan (...) Más bien eso es una deuda que tiene el Estado con los trabajadores", dijo Chávez, quien el 10 de noviembre anunció que haría uso de los poderes legislativos extraordinarios de los que goza hasta julio para elaborar una nueva Ley Orgánica del Trabajo, cumpliendo así con una cuenta pendiente desde el inició de su Gobierno en 1999.

Aliados del Gobierno como el Partido Comunista de Venezuela (PCV) anunciaron que propondrían a Chávez una nueva ley de trabajo "elaborada con y para los trabajadores", aunque sin más detalles.