El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles Randonski, dijo ayer que no sabe si la información sobre un supuesto plan para atentar contra él difundida por el gobernante venezolano, Hugo Chávez, es una "advertencia" o "amenaza".

"¿Quieren que les diga honestamente? Uno no sabe si es una advertencia o una amenaza; uno no sabe cómo interpretarla", declaró Capriles durante un acto político con mujeres en Miranda (centro), estado del que es gobernador, al aludir a las palabras que decía "una persona por la televisión".

Chávez indicó el lunes, en una comunicación con el canal estatal de televisión que ordenó al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Miguel Rodríguez, reunirse con miembros de seguridad de Henrique Capriles para advertirles de una información sobre un supuesto plan para atentar contra él.

Dijo que se trata de una información a la que el Gobierno le dio "seriedad por las fuentes de donde vienen" y que, pusieron en "conocimiento del equipo de seguridad del candidato burgués", al tiempo de ofrecerle seguridad.

"Cuando usted está en una posición de Gobierno tan importante como es dirigir un país, usted tiene que hablar con el lenguaje de la paz, usted tiene que predicar la paz", afirmó Capriles.

Señaló que el "país ha vivido momentos muy difíciles, mucha conflictividad" y opinó que no se trata de ofrecerle seguridad solamente a él.

"Cuando uno gobierna uno tiene que ofrecerle seguridad a todas las personas", apuntó, al indicar que "la violencia está acabando con todo".

Capriles, quien fue elegido en primarias como el candidato de unidad de la oposición, se enfrentará el próximo 7 de octubre en los comicios presidenciales a Chávez, quien aspira a su tercera reelección.

Chávez reveló el lunes que el Gobierno recibió información sobre la existencia de un plan para atentar contra el candidato de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) a las presidenciales.

"Hay por allí la información de que quieren atentar contra él, pero no es el Gobierno, para nada. Todo lo contrario", dijo Chávez en una intervención telefónica en el programa "Dando y Dando" que transmite de Venezolana de Televisión (VTV).

Según explicó Chávez, el Gobierno ha decidido dar credibilidad a esta información "por las fuentes de donde viene", aunque no ha revelado cuáles son.

Por ello, el director del SEBIN, Miguel Rodríguez Torres, se reunió con el equipo de seguridad del "candidato burgués" -en alusión a Capriles- para coordinar las acciones.

"Como Estado, nosotros estamos obligados a entrarle a esa situación y a darle protección a todo venezolano. Estamos todos los días en la lucha contra todo fenómeno o amenaza que afecte o pueda afectar a la tranquilidad de la población", subrayó. No obstante, consideró "muy lamentable" que desde "los laboratorios de guerra sucia de la oposición estén lanzando campañas como esa, que rayan el delito".