El canal de televisión venezolano Globovisión solicitó ayer una nueva medida cautelar contra la multa de 2,1 millones de dólares que le impuso la Comisión Nacional de Telecomunicaciones por la cobertura ocurrida a mediados de 201l año pasado.

Los abogados del canal presentaron la solicitud a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarara "sin lugar" hace dos semanas una medida cautelar y otra de suspensión de efecto presentadas contra la sanción por el medio privado.

"Estoy volviendo a pedir la suspensión de efecto, pero sobre la base de hechos y razones distintas a la vez primera", dijo el abogado de Globovisión, Ricardo Antela.

Señaló que el recurso se basa en un argumento esgrimido en sus sentencias por la Sala Político Administrativa del TSJ, según el cual debían haber consignado la declaración de impuestos para demostrar que los ingresos netos de Globovisión "son inferiores al monto de la multa".

Antela explicó que la sala detalló que si se demostraba que los ingresos eran menores, en ese caso la multa "sería confiscatoria".

Conatel impuso en octubre del año pasado una multa de 9,3 millones de bolívares (algo más de 2,1 millones de dólares), el 7,5 % de los ingresos brutos de Globovisión durante 2010, por considerar que el canal hizo apología del delito en el tratamiento de la crisis que se vivió en junio en la cárcel de El Rodeo.

Al dar a conocer la medida, el presidente del organismo, Pedro Maldonado, indicó que investigaciones a cargo de su despacho determinaron "incitación al desconocimiento del ordenamiento jurídico".