El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck el Aissami, anunció el viernes que el Gobierno "acometerá en las próximas horas la refundación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para que las prácticas policiales desviadas que cuestan la vida de venezolanos y gente inocente queden en el pasado" tras la muerte el 16 de marzo de la hija del cónsul chileno en Maracaibo a manos de funcionarios de este cuerpo.

Alrededor de las 22:00 horas del viernes, 16 de marzo, (2:30 horas del sábado en Canarias) funcionarios del CICPC dispararon contra el vehículo en el que viajaban Karen Berendique, de 19 años, y su hermano Fernando, al parecer, tras saltarse un control policial en la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia.

Según el comunicado difundido por la familia Berendique, el coche en el que viajaban fue interceptado por varios vehículos de los que se bajaron funcionarios del CICPC. Entonces, Fernando se asustó e intentó arrancar porque unos días antes había sido víctima de un asalto en circunstancias similares.

En respuesta, los policías realizaron un disparo de advertencia que impactó contra el parabrisas del vehículo que, pese a ello, no se detuvo, por lo que los agentes realizaron más disparos, de los cuales cinco atravesaron la luna trasera y tres alcanzaron la cabeza, el cuello y la mano derecha de Karen.

Tareck el Aissami entregó medio centenar de motos al CICPC en Táchira, desde donde encargó a los funcionarios "que sigan trabajando en la transformación radical de este cuerpo de investigaciones". "Nosotros asumimos la responsabilidad ante el país y ante la historia. Ya hemos comenzado la refundación del CICPC, no vamos a eludir nuestra responsabilidad, y esas prácticas desviadas policiales que cuestan la vida de venezolanos inocentes van a quedar en el pasado", agregó el ministro El Aissami.

"Es un compromiso de vida que hemos asumido. Esos errores inexcusables, injustificables, repudiables, debemos convertirlos más bien en una fortaleza política para transformar las instituciones y convertirlas en entes preventivos, donde impere el humanismo y el buen trato a nuestro pueblo", dijo, según informó la Agencia Venezolana de Noticias.

Doce de los agentes policiales del CICPC de Maracaibo se encuentran detenidos desde que se produjo suceso.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el lunes pasado su condena por la muerte de la joven, "asesinada de manera bárbara y brutal", según dijo.

El ministro de Interior y Justicia no especificó cuáles serán las acciones que se emprenderán para la transformación. "San Cristóbal registra el 35,4 por ciento de los homicidios que ocurren en el estado, y además, el 44,6 por ciento se comenten en el municipio San Cristóbal, por ello la decisión de desplegar esta primera promoción de funcionarios", apostilló.