El presidente de Venezuela aprobó ayer el desembolso de 103 millones de euros como parte del pago de ocho buques de vigilancia costera de fabricación española, informó ayer el ministro de Defensa, general Henry Rangel Silva. Una fuente del Ministerio de Defensa venezolano confirmó la información.

Venezuela y España firmaron en noviembre de 2005 un convenio para que la empresa pública española Navantia construyera cuatros patrulleros oceánicos de vigilancia (POV), asignadas al astillero de Puerto Real, en Cádiz, y cuatro buques de vigilancia litoral (BVL), tres a cargo de la factoría de San Fernando en La Carraca.

El 7 de diciembre, Navantia entregó el Patrullero Oceánico de Vigilancia "Yekuana" (PC-23) a la armada venezolana, el sexto buque en el marco del acuerdo común. Este contrato estratégico firmado entre ambos países, por 1.200 millones de euros, supuso para los astilleros gaditanos 5 millones de horas de trabajo, 1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar

Rangel informó, además, de que Chávez aprobó "más de 100 millones de dólares" para la compra de 2.000 vehículos para la Fuerza Armada e indicó que pronto recibirán 500.000 uniformes para los soldados.