El presidente cubano, el general Raúl Castro, dio la bienvenida en la madrugada de ayer a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien retornó a La Habana para recibir la tercera fase del tratamiento de radioterapia que sigue contra el cáncer, según informaron medios locales.

Chávez y Castro mantuvieron "un animado intercambio" en el aeropuerto internacional habanero José Martí, según resaltó ayer en su portada el diario oficial Juventud Rebelde. También señala que el mandatario de Venezuela, "antes de partir desde su país, se reunió con su gabinete ministerial", y cita declaraciones de Chávez al canal estatal Venezolana de Televisión, en las que dijo que volvía a Cuba "para continuar la batalla por la salud y por la vida".

Este es el tercer viaje del presidente venezolano a Cuba, tras la última cirugía a la que se sometió hace 40 días en la isla caribeña para extirparle un nuevo tumor, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado.

El propio Chávez precisó la semana pasada que son cinco sesiones de radioterapia las que tiene que recibir después de que lo operaron el pasado 26 de febrero por tercera vez.

Antes de retornar este fin de semana a Cuba, Chávez hizo un discurso en el que se mostró de buen ánimo y aseguró que entre el miércoles y jueves próximos estaría de regreso en Venezuela para participar en las actividades de conmemoración de los 10 años del golpe de Estado que lo apartó del gobierno por 45 horas.

Recordando aquel suceso, dijo que un milagro lo salvó de ser asesinado tras el golpe de Estado y señaló que tiene "mucha fe" en Jesucristo, por lo que "va a repetir el milagro para seguir viviendo, para derrotar definitivamente esta enfermedad".

Chávez viajó el pasado 4 de abril directamente desde La Habana a su natal Barinas, luego de recibir la segunda aplicación de radioterapia.

El presidente fue operado de urgencia el 10 de junio del año 2011 de un absceso pélvico en La Habana en la parte final de una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, y diez días después fue intervenido nuevamente para extraerle un tumor canceroso del que está siendo tratado desde entonces.

Después de la primera operación, el presidente de Venezuela ha retornado a la isla periódicamente para continuar con las sesiones de quimioterapia o someterse a revisiones médicas.

La primera señal de que algo iba mal se produjo el 9 de mayo pasado, cuando Chávez aplaza una gira internacional debido a una inflamación en la rodilla que le obliga a mantener reposo absoluto.

Tras la operación del 10 de junio, el 20 de ese mismo mes vuelve a ser intervenido en Cuba de un tumor canceroso.

El 25 de junio, el periódico El Nuevo Herald de Miami, citando fuentes de inteligencia estadounidenses, informa de que el presidente venezolano padece "un cuadro clínico crítico, no grave".

Desde entonces, se suceden infinidad de informaciones y especulaciones hasta que Chávez interviene para aclarar su situación. El 30 de junio, afirma que le han extraído un tumor y que está siendo sometido a tratamiento contra el cáncer.

El pasado 11 de marzo, el presidente asegura que su evolución "es favorable" en una reunión con sus ministros transmitida por televisión, mientras que, el pasado día 29, vuelve a Caracas tras recibir una primera fase de radioterapia de cinco días.