El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la VI Cumbre de las Américas y tenía previsto viajar ayer a Cuba para continuar su tratamiento de radioterapia, según informó su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Le hemos informado ya al Gobierno de Colombia y a algunos presidentes y presidentas amigos que el presidente (Hugo) Chávez, por recomendación médica, ha decidido no asistir a este evento", declaró Maduro en Cartagena de Indias a medios de prensa venezolanos, que reprodujeron en vivo sus declaraciones.

El gobernante, añadió el canciller, "cumple un tratamiento cuidadoso, disciplinado" por el cáncer que padece y "ha decidido participar con su voz desde Venezuela y hoy -por ayer- parte para La Habana a continuar su tratamiento, que va marchando de manera excelente".

"Vamos a representar a nuestro Gobierno bolivariano para llevar la voz del presidente Chávez a la plenaria de la Cumbre de las América", agregó.

Chávez había dicho que lo único seguro era que el sábado viajaría a Cuba, como Maduro confirmó que haría. "Yo todavía no sé si voy a Cartagena porque en verdad no lo voy a decidir yo sino los médicos, mi equipo médico (...), y lo que sí es cierto y seguro es que mañana me voy de nuevo a La Habana a continuar con el tratamiento", indicó el viernes.

Chávez regresó el miércoles a su país tras someterse al tercer ciclo de radioterapia, tratamiento que sigue desde que fue operado el 26 de febrero de un nuevo tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado también en la isla. El gobernante adelantó que, además, en esta ocasión pedirá permiso a la Asamblea Nacional para quedarse en Cuba más de cinco días.

Explicó que el tratamiento con radiación es "duro" y que prefiere quedarse en Cuba "esta próxima semana para recibir el tratamiento completo y no tener que ir yendo y viniendo".

El presidente, que aseguró que no tiene metástasis, explicó que el tratamiento de radioterapia implica cinco sesiones en semanas consecutivas, de las que ha tomado tres.

Por otro lado, Chávez se presentó por la tarde del viernes pasado ante sus seguidores en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para celebrar el décimo aniversario del fallido golpe de abril, acto que aprovechó para cargar contra la oposición, a la que acusó de golpista, y a su candidato electoral, Henrique Capriles, a quien volvió a insultar.