La ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, que sigue en Cuba su tratamiento contra el cáncer y se limitó a comunicarse por la red social Twitter, marcó ayer el 202 aniversario de la independencia de Venezuela, cuya celebración estuvo encabezada por varios ministros.

"Sin lugar a dudas, sin Chávez y sin Revolución, quizás la historia gloriosa que dejaron nuestros libertadores hubiera seguido sepultada, callada", dijo el canciller, Nicolás Maduro, a los periodistas en uno de los actos organizados por el Gobierno.

A primera hora de la mañana, con el izado de la bandera nacional y una ceremonia solemne en la capital, a la que acudieron varios ministros, dio comienzo la conmemoración.

Chávez, admirador del libertador Simón Bolívar, con cuyo apellido bautizó su programa político, la "Revolución bolivariana" o el socialismo del siglo XXI, sigue en La Habana el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece desde el año pasado.

Tras guardar silencio en los actos de conmemoración de la mañana, por la tarde Chávez escribió algunos mensajes en la red social Twitter comentando actividades de sus ministros transmitidas por la televisión estatal y no mencionó la celebración de ayer.

"Quiero repetir el Twitter de nuestro comandante, el comandante pendiente de todas las actividades de la revolución, por supuesto, nosotros estamos actuando bajo su comando y bajo su dirección", dijo el ministro de Energía y Minería, Rafael Ramírez, al releer un mensaje del jefe de Estado.

"Aquí nos mandó un Twitter directamente desde La Habana: ''Solo en Socialismo es posible solucionar el drama de la Vivienda para todo el Pueblo, ya que los factores de producción son de Propiedad Social!", señaló el ministro.