El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), general Miguel Rodríguez, alertó ayer de la existencia de grupos "radicales" en la oposición al presidente Hugo Chávez, que prefieren las "salidas violentas" a un proceso electoral para sacarlo del poder.

"En la oposición con la que nos estamos enfrentando no solamente hay los que quieren ir a votar el 7 de octubre. Hay grupos muy radicales que no puedo mencionar, pero que están pensando en salidas al margen de la Constitución; siguen pensando en salidas violentas y siguen reuniéndose" con ese fin, declaró en un programa de televisión dirigido por el exvicepresidente José Vicente Rangel.

El jefe del SEBIN añadió que esos grupos "afortunadamente no han tenido eco en el pueblo ni en la Fuerza Armada".

Esa "realidad" ha facilitado la labor del SEBIN que, junto a otras instituciones, añadió Rodríguez, tienen "la obligación de llevar a Venezuela al 7 de octubre en la mayor paz y gobernabilidad posible".

Rodríguez apuntó que el 9 de mayo de 2004 el SEBIN detuvo a más de un centenar de mercenarios colombianos que se preparaban en una hacienda próxima a Caracas para, según sus informes, derrocar a Chávez y matarlo.

Esta intentona, insistió, permitió conocer "la cara real de la oposición a la que nos enfrentamos".

"Gran parte de la oposición conocía de ese plan", aseguró el jefe de la instancia de inteligencia y contrainteligencia del país.

Henrique Capriles, el candidato único de la oposición para tratar de impedir en las urnas que Chávez gane dentro de cinco meses su tercera reelección consecutiva, se ha desvinculado de acciones no electorales y ha repetido en las últimas semanas que "los civiles no dan golpes de Estado", al responder sobre esos grupos.