El embajador de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, ha defendido la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se trata de una instancia que actúa en "complicidad" con los "golpistas" que supuestamente han intentado derrocar al mandatario socialista.

Chávez anunció hace una semana que Venezuela dejará de formar parte de la CIDH, órgano adscrito a la OEA, para lo cual encomendó a un nuevo órgano, el Consejo de Estado, la elaboración de un documento que sustente ese proceso que, según él, permitirá continuar "construyendo la plena independencia nacional".

"Es una institución que, por sus actos y por su complicidad con los sectores desestabilizadores en Venezuela y más en concreto con los golpistas venezolanos y el imperio (Estados Unidos) que los apoya, ha demostrado que no sirve a la causa de los Derechos Humanos", ha asegurado Chaderton en una entrevista al diario local ''Panorama''.

El diplomático critica que la CIDH esté revisando casos que aún no han sido procesados por las instancias judiciales venezolanas, lo que constituye un comportamiento "totalmente violatorio e irrespetuoso de nuestras leyes y de las normas internacionales en materia de Derechos Humanos".

A la CIDH "no le interesa" que los casos pasen primero por "las instancias internas porque dentro de su juego político está la fantasiosa excusa de que no existe independencia de poderes" en Venezuela, ha enfatizado.

La oposición a Chávez, que ha recurrido en varias ocasiones a la CIDH y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), ha criticado esta decisión del Gobierno porque dejaría a los ciudadanos de esa nación sudamericana supuestamente desprotegidos, tesis que es rechazada por Chaderton, quien asegura que se trata de "una mentira concertada por los enemigos internacionales" de Venezuela.

La Constitución venezolana, aprobada en 1999 en un referéndum promovido por Chávez, dio un "salto gigante en materia de Derechos Humanos y el buen funcionamiento de la rutina democrática de nuestro país", mediante el cual se otorgó "todas las garantías para opinar, para militar, para protestar, para participar, para elegir y ser elegidos", ha explicado.

"Esto es así para nuestros compatriotas de oposición como para el resto de la población, cuya notable mayoría disfruta y reconoce los grandes logros y espacios democráticos abiertos" por la revolución bolivariana, ha indicado Chaderton.