El buque "Kariña" de la Armada venezolana, que realiza su travesía inaugural desde los astilleros de Navantia en Cádiz con destino final en Venezuela, atracó a primera hora de ayer en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, según informó el Consulado de Venezuela en Canarias por medio de un comunicado.

El navío fue recibido por el cónsul general de primera, Marcos Capote Calderón, así como otros representantes de la misión consular en el Archipiélago.

Posteriormente el capitán de la embarcación, Roger Chacín Ramos, mostró a las autoridades las diferentes dependencias y capacidades operativas de este patrullero oceánico de vigilancia, que en próximas fechas se incorporará a las tareas que tiene encomendadas.

Entre dichas misiones se encuentra la vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, operaciones de búsqueda y rescate, persecución del contrabando y tráfico de drogas, así como la protección del tráfico marítimo.

Acero de alta resistencia

El navío comenzó a construirse en 2009, realizándose su botadura en julio de 2010, y se integró el pasado 23 de abril en la Armada venezolana en el acto de la afirmación del Pabellón Nacional venezolano.

El "Kariña" está construido con una superestructura de acero de alta resistencia, tiene una eslora de 99 metros, una manga de 14 y puede alcanzar una velocidad máxima de 24 nudos a través de los cuatro motores con los que cuenta la embarcación.

Este buque es el séptimo que entrega Navantia al Gobierno de Venezuela como producto del acuerdo alcanzado en 2005 entre ambos países para la construcción de ocho buques.

El último barco está previsto que se realice en astilleros venezolanos con el asesoramiento de Navantia.

El "Kariña", que está dotado con los sistemas más modernos y avanzados para el desempeño de sus funciones, cuenta con una tripulación de 72 marineros.

El nombre del buque hace referencia a una tribu originaria de diversos estados venezolanos como Guárico, Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Bolívar.

Según agregó el Consulado, esta tribu era "un pueblo noble, amante de lo espiritual, los seres míticos y los ritos iniciáticos, que a partir de ahora se recordará también a través de la nueva embarcación de la Armada venezolana".

En el encuentro desarrollado en el buque el cónsul general de primera, Marcos Capote Calderón, hizo entrega de una placa conmemorativa al comandante del navío, Roger Chacín Ramos, quien agradeció la acogida y obsequió a los representantes consulares con diversos productos artesanales venezolanos y objetos conmemorativos del comienzo de la andadura de esta embarcación.

A primera hora de la mañana de hoy está previsto que el "Kariña" parta rumbo a Venezuela, en una travesía estimada de ocho días de duración, para luego ser recibido oficialmente por las autoridades navales y del Gobierno venezolano.