El futuro retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) constituirá una "liberación de la dictadura imperial", según aseveró ayer el embajador del país en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.

"En Venezuela no existe la cadena perpetua" y "nosotros vamos en vías de liberarnos de otro instrumento que sirve a la dictadura imperial", declaró al canal VTV de la televisión estatal venezolana, desde Washington.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el mes pasado que ha pedido al Consejo de Estado, instancia interna de asesoramiento que cuenta a Chaderton entre sus miembros, que le prepare argumentos para concretar su deseo de sacar al país de esa instancia de la OEA, a la que acusa de ser "un mecanismo" que EEUU "usa" contra su país.

"Nos vamos a liberar de esa dictadura del sistema interamericano y nos vamos a liberar, como nos estamos liberando en muchas otras áreas, de los segmentos dentro de la OEA que constituyen una amenaza contra la libertad de nuestro país", añadió Chaderton.

Consultado sobre unas opiniones del secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, quien, en respuesta a las amenazas de Venezuela, recalcó que no existe un mecanismo establecido para ello, Chaderton aseveró que "se trataba de un deseo de apurar los argumentos venezolanos".

Chaderton anticipó que "será contundente" y hará frente a la "agresión permanente y recurrente de la CIDH, de las otras instituciones y de las mafias de derechos humanos".

En ese sentido, aludió a las indemnizaciones que los Estados pagan por sentencias de la CIDH y manifestó que "ya es hora de que nos comencemos a ocupar de los expertos en derechos humanos y abogados especialistas que vienen todos los años a Washington a buscar sus mendrugos verdes (dólares)".