El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reapareció ayer en una transmisión en directo once días después de llegar a Caracas procedente de La Habana, donde le fue aplicado el último ciclo de radioterapia que le prescribieron tras ser operado de un tumor canceroso en febrero pasado.

El mandatario encabezó un consejo de ministros que fue transmitido en cadena de radio y televisión durante unas dos horas y en la que además de tratar asuntos de seguridad del Estado, educación, economía y turismo, bromeó con su Gabinete y hasta entonó unas notas de un tema de José Luis Rodríguez "El Puma".

Con el estilo de producción de su programa "Aló Presidente", que precisamente ayer cumplió su decimotercer aniversario, el jefe de Estado también aprovechó el consejo de ministros para darle la palabra o hacer "pases" a funcionarios ubicados en otras partes del país y mostrar desarrollos de proyectos.

Entre comentarios y burlas aprovechó para arremeter contra la oposición a quien criticó por haber elegido, a su juicio, "a la peor candidatura" refiriéndose a su aspirante a las elecciones presidenciales de octubre, Henrique Capriles. "La candidatura que escogieron yo creo que fue la peor de todas, pero bueno eso fue lo que ellos escogieron", dijo Chávez, y agregó que la elección de este contrincante le da "pena ajena" porque, afirmó, lo "desprestigia".

Comentó, además, que fue una lástima no haber asistido a la VI Cumbre de las Américas que se celebró en Cartagena a mediados de abril pues le hubiera gustado decirle "algo" al presidente estadounidense, Barack Obama, sobre "la locura del imperio yanqui y sus aliados europeos".

También reiteró que Venezuela no permitirá la presencia de grupos irregulares en territorio nacional al hacer referencia, nuevamente, al ataque guerrillero que se produjo ayer sobre un puesto del ejercito colombiano en la frontera con Venezuela y que dejó doce militares muertos.

Chávez, que en los últimos días había recurrido a dos llamadas telefónicas para hacer valoraciones, aunque sin dejarse ver personalmente, manifestó también su apoyo a periodistas de medios públicos que supuestamente han sido agredidos por simpatizantes y guardaespaldas de Capriles.

También criticó a los dueños del diario de circulación nacional Últimas Noticias por un titular que, a su juicio, genera "incertidumbre" sobre su candidatura, y es muestra de una supuesta manipulación que trata de hacer ver "que Chávez no puede".

En cuanto al programa "Aló Presidente", el Gobierno y los medios públicos recordaron ayer el aniversario de un formato televisivo que rompió moldes, por lo inusual de que un presidente presentara todos los domingos un programa de televisión, pero que este año apenas ha tenido tres emisiones. Hasta la fecha, Chávez ha encabezado 378 programas que se han realizado en 259 lugares diferentes del territorio venezolano, así como en otros siete países.