El 57,8% de la población votaría por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en caso de que los comicios tuvieran lugar hoy, domingo, según el último sondeo publicado en el país sudamericano, llevado a cabo por Consultores 30.11.

Dados a elegir entre Chávez y el opositor Henrique Capriles, el 57,8% de los electores se ha decantado por el mandatario, mientras que el 29,7 por ciento lo ha hecho por el opositor.

El director de Consultores 30.11, Germán Campos, señala que, de cara al inicio de la campaña electoral, Chávez podría contar con un 56% de la intención de voto, mientras que Capriles se situaría en un 32%.

"En los estudios antes del 12 de febrero (fecha de las primarias opositoras), Chávez aparecía con una intención del 56% y el opositor con un 32. Mi hipótesis es que vamos a estar en una situación similar al inicio de la campaña. Luego, veremos cómo afecta, o si la tendencia reafirma a una opción u otra", manifestaba Campos.

Aun cuando ocho candidatos se postularon ante el Consejo Nacional Electoral, para los venezolanos, la próxima elección se dirimirá entre los dos modelos que presentan Hugo Chávez y Henrique Capriles.

La construcción de un país socialista, propuesta fundamental del presidente Chávez, fue apoyada por el 47,2% de los encuestados, mientras que el 33,1% dijo estar en desacuerdo y muy en desacuerdo.

El instrumento de 10 preguntas pulsó la opinión en términos de gestión del primer mandatario. Un 68,3% la calificó de excelente, buena y regular hacia buena, mientras un 29,8% de regular hacia mala, mala y pésima.

Correlación positiva

El informe también midió las expectativas de futuro que se plantea el venezolano. Al preguntar "¿Usted cree que en los próximos 2 o 3 años su situación personal será mejor o será peor?, el 62% respondió mejor, en contraposición al 10,8% que respondió peor.

Al respecto, Campos explicó que "a diferencia de la Venezuela de los años 80 y 90 donde los venezolanos sentían que al país le iba a ir muy mal y a ellos muy bien; ahora hay una correlación alta entre la expectativa individual y la del país", explicó.

Agregó que "en promedio, el 60% tiene una expectativa positiva en términos de cómo le va a ir a él y al país".

El sondeo se realizó entre los días 12 y el 14 de junio en un total de 56 localidades, repartidas por 16 estados del país. En total, se llevaron a cabo 3.850 entrevistas, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias.