El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la llegada de más tanques de fabricación rusa con la firma de un crédito de 4.000 millones de dólares otorgado por Moscú para, según dijo, continuar con el equipamiento de la "Fuerza Armada de Bolívar".

"Este año deben llegar dos batallones de tanque más T-72", señaló Chávez al encabezar una parada militar en el Fuerte de Tiuna, situado en Caracas, con motivo del 191 aniversario de la batalla de Carabobo, que en 1821 selló la independencia del país del Reino de España.

Chávez indicó que una comisión encabezada por el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Temir Porras, viajó a Moscú para firmar "a mitad de semana" el contrato del crédito que Rusia le ha dado a Venezuela "de 4.000 millones de dólares".

Destacó que estos recursos son "para garantizar la continuidad en el equipamiento de tierra, agua y aire de la Fuerza Armada de Bolívar", en alusión al libertador Simón Bolívar, y su capacitación.

En agosto del año pasado, Chávez aseguró que su Gobierno seguirá comprando armas a Rusia para "defender la sagrada soberanía" del país, y confirmó que gestionaba ante Moscú un crédito de 4.000 millones de dólares.

Las Fuerzas Armadas venezolanas recibieron esa vez morteros transportables, misiles antiaéreo ZU-23 y tanques BTR 80 de fabricación rusa, que Chávez describió como el "mejor armamento del mundo". Ya en enero de 2011, Chávez había dado a conocer la llegada al país de un lote de tanques de guerra rusos cuya compra fue negociada durante la Presidencia de Vladimir Putín (2000-2008). Chávez recordó en ese momento que en los últimos años ha comprado a Rusia fusiles, helicópteros, aviones y carros de combate. La corporación estatal rusa para la exportación de armamento, Rosoboronexport, reveló en abril del año pasado en Moscú que Venezuela ha comprado casi 11.000 millones de dólares en armas a Rusia en el último lustro.

Embajador en Paraguay

Por otro lado, el presidente de Venezuela anunció ayer que retirará a su embajador de Paraguay y que cesará "a partir de este instante" el suministro de petróleo a ese país en rechazo a la destitución del presidente Fernando Lugo, que calificó de "golpe de Estado".

"Retiramos al embajador, no reconocemos a ese Gobierno (del nuevo presidente, Federico Franco), y también vamos a retirar el envío de petróleo", afirmó Chávez al intervenir en un acto militar transmitido en cadena de radio y televisión.

El presidente indicó que el embajador regresará a Venezuela "mañana mismo". "Nosotros no vamos a apoyar para nada ese golpe de Estado ni directamente ni indirectamente", añadió el jefe de Estado, quien admitió que lamenta "mucho" suspender los envíos de petróleo.

El gobernante venezolano indicó que el suministro de petróleo está previsto en el "Acuerdo Energético de Caracas", al que, según detalló, se incorporó Paraguay por intermedio de Lugo.

El viernes pasado, Lugo fue destituido de su cargo por el Senado de su país, tras un "juicio político", cuyo veredicto fue acatado por el ahora exgobernante.

Chávez cuestionó el juicio "exprés", "sumarísimo" al que fue sometido Lugo y lo calificó de "ilegal" e "inconstitucional", al tiempo que subrayó que para Venezuela "sigue siendo el presidente Fernando Lugo".

Al aludir a Franco, el vicepresidente de Lugo quien juró al cargo tras la decisión del Senado de ese país, Chávez criticó que "el usurpador" lo usa como "excusa" y señaló que dicen que salvaron al Paraguay de ser un "satélite chavista".