La oposición venezolana, representada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), inició ayer una visita a España, donde mantendrá diversas reuniones con sus compatriotas y representantes políticos de todos los partidos para pedir su apoyo en las próximas elecciones presidenciales y su atención y vigilancia del proceso.

El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, encabeza la delegación de políticos venezolanos que comenzó ayer en Madrid una gira europea con una reunión con sus compatriotas, a quienes trasladará el "huracán del progreso" que se respira en el país sudamericano con la candidatura del opositor Henrique Capriles.

Además, los representantes de esta coalición de 23 partidos que respalda a Capriles visitarán hoy el Senado y prevén almorzar con el expresidente socialista Felipe González y departir al final del día con la exministra de Exteriores Ana Palacio. Mañana, mantendrán una reunión con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, antes de compartir un almuerzo organizado por el Círculo de Confianza de Nueva Economía Fórum y, ya por la tarde, viajar a Berlín.

En una entrevista con Efe, Aveledo destaca la "gran acogida" de esta iniciativa política de cara a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre frente a la reelección de Hugo Chávez, cuyo programa se centra en el empleo, la seguridad y la educación.

"Sería un gobierno (el de Capriles) que respete la Constitución y la ley y dé seguridad a los ciudadanos", dijo. Por ello, la MUD trató ayer de transmitir a los venezolanos en Madrid el "entusiasmo" de su labor y la idea de que su política tenderá a que regresen al país para aprovechar su experiencia y capacidad, y a que se sientan cómodos en los consulados quienes decidan no volver.