Los principales aspirantes a ganar los comicios presidenciales de Venezuela, el actual mandatario, Hugo Chávez, y el candidato de la alianza opositora, Henrique Capriles, celebraron ayer el inicio formal de la campaña electoral con mensajes enviados a través de la red social Twitter.

"Llegó Julio! Pueblo, a la calle! Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo! Dios mío, danos salud y vida para conducir a este Pueblo a la Victoria! (sic)", dice el mensaje en la cuenta del presidente @chavezcandanga publicado en la madrugada de ayer.

Desde el bando opositor, en la cuenta de Capriles en Twitter @hcapriles puede leerse: "Muy buenos días a todos! Un gran abrazo! Hoy arrancamos otra etapa hacia el 7Oct, hacia el futuro que es indetenible y nuestro (sic)".

El mensaje fue seguido de otro que señala: "No es solamente un inicio de campaña, es la cuenta regresiva para abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela!Viene el progreso! (sic)".

La campaña electoral de Venezuela se inició formalmente ayer y concluirá el 4 de octubre, tres días antes de las elecciones que definirán el período 2013-2019.

El comando de campaña de Chávez, quien aspira a su tercer mandato como líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a sus simpatizantes a una caravana que recorrerá unos 18 kilómetros desde Mariara (estado Carabobo) hasta Maracay (Aragua), donde el jefe de Estado ofrecerá un discurso. Por su parte, Capriles, que encabeza la coalición denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), iniciará su campaña con visitas a las comunidades de Santa Elena de Uairén, en la frontera con Brasil (sur), y La Guajira, en la zona fronteriza con Colombia (noroeste).

Unos 18,9 millones de venezolanos inscritos en el registro electoral deberán elegir el 7 de octubre al presidente para los próximos seis años, cargo al que, además de Chávez y Capriles, aspiran otros cinco candidatos.

Se trata de María Bolívar, aspirante del Partido Democrático Unidos por la Paz y la Libertad (PDUPL); Luis Reyes, de la Organización Renovadora Auténtica (ORA); el exchavista Yoel Acosta Chirinos, participante del fallido golpe de Estado que el mandatario lideró en 1992; Orlando Chirinos, del Partido Socialismo y Libertad (PSL); y Reina Sequera, líder del partido Poder Laboral.

Con poco más de tres meses por delante, tanto el chavismo como la oposición buscarán conquistar electores, en un país que desde 1998, cuando Chávez ganó por primera vez la Presidencia, prácticamente ha vivido una elección por año. El presidente les da especial importancia a los indecisos.