El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha informado este jueves de que el miércoles ordenó retirar a los agregados militares venezolanos en Paraguay porque "han recibido amenazas hasta de muerte", en el marco de la crisis que se ha desatado entre ambos países por la destitución de Fernando Lugo como presidente paraguayo.

"Ayer, ordené retirar a los compañeros militares que están cumpliendo funciones allá en Paraguay, en la Agregaduría Militar de la Embajada, por amenazas de muerte", ha dicho, en el acto de conmemoración de los 201 años de la independencia de Venezuela.

Chávez ha explicado que los uniformados ya se encuentran fuera del país sudamericano. "Ya se retiraron, ¿Verdad, (Henry) Rangel?", ha preguntado al ministro de Defensa. "Ya se encuentran en Buenos Aires", ha aseverado.

Precisamente, el Senado paraguayo ha solicitado este jueves al Gobierno que expulse a los agregados militares venezolanos en Paraguay por la "instigación abierta" del ministro de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, para evitar la salida de Lugo de la Presidencia.

Además, los senadores han pedido al Ejecutivo que retire al embajador paraguayo en Caracas, Augusto Ocampos Caballer, medida que ya adoptó el pasado martes, cuando también declaró persona ''non grata'' a Maduro y al embajador venezolano en Asunción, según informa la agencia de noticias IP Paraguay.

Las relaciones diplomáticas entre Paraguay y Venezuela se han roto esta semana, después de que las autoridades paraguayas difundieran un vídeo que confirma que Maduro se reunió el pasado 22 de junio con jefes militares paraguayos en el palacio presidencial.

Las imágenes confirmarían la versión del presidente paraguayo, Federico Franco, que denunció que Maduro y el embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, entre otros, se reunieron con el Gabinete Militar para que Lugo abandonara el cargo.

El día de la reunión, el Congreso de Paraguay decidió destituir a Lugo como presidente tras celebrar un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones, un procedimiento parlamentario que la Constitución recoge en su artículo 225.

Chávez ha negado tales acusaciones y ha defendido a Maduro, al que ha calificado de "tremendo canciller", asegurando que le tiene envidia por haber sido declarado persona ''non grata'' por los "golpistas", recoge la cadena Globovisión.

"En Paraguay, ahora el golpista es (Fernando) Lugo y Nicolás (Maduro) también. (Dicen que) Nicolás ahora está montando un golpe en Paraguay", ha dicho Chávez, burlándose de tales acusaciones, según informan los medios de comunicación locales.