El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, invitó hoy a su rival electoral, el presidente Hugo Chávez, a votarle, tras quejarse éste de la gestión y los "fallos" de su Gobierno.

"El candidato del Gobierno reconoció los problemas que aquejan a la ciudadanía; nos parece de una irresponsabilidad gigantesca que quien tiene el poder se ponga del lado de las quejas. Nosotros lo invitamos a que vote por nuestra propuesta, entonces", dijo Capriles a los periodistas.

El candidato único de la alianza de partidos y organizaciones opositoras Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el próximo 7 de octubre competirá en las presidenciales con Chávez, en el cargo desde 1999, añadió que después de casi 14 años "algunos se dieron cuenta de los problemas de los venezolanos".

"Uno de los que más se queja aquí de este Gobierno soy yo mismo", dijo ayer Chávez en un mitin y enumeró diversos "fallos, descuidos y falta de atención" de su Gobierno, entre ellos periódicos apagones eléctricos y falta de asfaltado en las calles.

"Los gobernadores, los alcaldes, los ministros, el presidente, tenemos que ponerle mucho más corazón, alma, atender las necesidades del pueblo, así que yo me sumo a la queja por el estado de las calles aquí y por las fallas que hay. Bueno, me toca a mi parte de la responsabilidad", agregó el jefe de Estado.

El presidente añadió que la campaña de Capriles es "de la mentira, del engaño, la más hipócrita que yo haya visto en toda mi vida" y, pese a reconocer fallos, dijo que "eso no significa" que los electores deban "apoyar a la burguesía, porque eso sería traición".

Chávez se enfrentará a Capriles y a otros cinco candidatos, sin posibilidades de triunfo, según las encuestas, que difieren enormemente sobre la intención de voto y otorgan al presidente una ventaja de entre 3,4 y 34,8 puntos sobre Capriles.