El candidato opositor a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció hoy que este jueves no se pudo ver la televisión en los cuarteles mientras enviaba un mensaje a los militares y por ello se lo hará llegar por internet y por correos.

"Con esas órdenes lo que hicieron es que más integrantes de nuestra Fuerza Armada pudieran ver el mensaje", dijo Capriles a periodistas en el estado Carabobo (centro) en referencia a su alocución televisada, en la que prometió aprobar un nuevo sistema de seguridad social para los militares, entre otros puntos.

Tales "órdenes" consistieron en que en los cuarteles "no pudieran prender los televisores para escuchar un mensaje institucional de respeto" a la Fuerza Armada nacional y sus familiares, denunció.

"Ese mensaje está en las redes, ese mensaje llegará por correo electrónico, ese mensaje estará disponible para la lectura, para la revisión de todos nuestros militares, todos sus familiares y todo nuestro pueblo", añadió el candidato de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En ese mensaje, explicó, planteó a las FFAA un "compromiso" institucional, al margen de la política partidista, con el desarrollo del país.

"El compromiso de nuestra Fuerza Armada, que es con los venezolanos, con la patria, con nuestra Constitución, con la defensa de nuestra soberanía y no con una organización política", añadió, en alusión al partido (PSUV) del presidente Hugo Chávez, su rival en las elecciones del 7 de octubre.

"Queremos una Fuerza Armada comprometida con el desarrollo y el progreso de nuestra Venezuela y ese fue el mensaje el día de ayer", insistió.

En su mensaje, difundido anoche dentro de los tres minutos previstos por la ley electoral para la propaganda, Capriles señaló que el Gobierno "quiere confundir los derechos políticos" de los militares, que en Venezuela tienen derecho al voto, "con actividades partidistas, irrespetando a los militares y a sus familias".

Criticó "el culto a la personalidad que pretenden sembrar" en la Fuerza Armada y apuntó que esa "no es la misión de un comandante en jefe".

"Bajo mi liderazgo, sin persecuciones, nuestra Fuerza Armada estará comprometida con la libertad, el bienestar de los venezolanos, la defensa de la soberanía y la independencia de nuestra Venezuela", prometió el político opositor.

Además, como presidente rechazará también la presencia en el país de grupo armados o que el narcotráfico, la guerrilla y paramilitares "infiltren y usen" las instituciones, o la injerencia de otros países en las decisiones de la Fuerza Armada.

Capriles se medirá el próximo 7 de octubre en las urnas con el presidente del país y antiguo teniente coronel, Hugo Chávez, quien aspira a su tercera reelección.