El Consejo Nacional Electoral (CNE) propuso hoy a los candidatos a la Presidencia de Venezuela suscribir un acuerdo de aceptación de los resultados de los comicios del próximo 7 de octubre.

Ante periodistas, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, propuso a los siete candidatos, encabezados por el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles, un acuerdo de tres puntos para el reconocimiento de los resultados.

Según el documento, los candidatos se comprometerían a "reconocer los resultados emitidos por el poder electoral, única autoridad legítima y competente en la elección presidencial del 7 de octubre de 2012" como "expresión perfecta de la soberanía del pueblo venezolano ejercida a través del sufragio".

Además, cumplir la Constitución, las leyes y las normas electorales, así como mantener "un clima de respeto, paz y participación democrática" para que durante el proceso electoral y los días posteriores a esta no se desconozca o interfiera en la voluntad del pueblo con hechos de violencia o de cualquier tipo que atenten contra el bienestar del país".

Lucena explicó que el acuerdo queda a disposición de los aspirantes, quienes pueden presentarse ante ese organismo y firmarlo en un acto que prevén desarrollar el próximo martes.

Lucena pidió a los candidatos que mantengan "el clima de tranquilidad y de paz" en la campaña que concluirá el 4 de octubre, tres días antes de las votaciones.